Un informe indicó que el gobierno se opuso a que el Pentágono asumiera el control de la emergencia

martes, 30 de octubre de 2018 – 2:41 PM

Por Ricardo Cortés ChicoEl gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hoy que su administración nunca tuvo la opción de ceder a los militares el control de la estabilización de Puerto Rico justo después que el huracán María devastara la isla y desatara una crisis humanitaria.

Un informe del Comiéndose de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes estadounidenses destaca que el gobierno de Puerto Rico se opuso a que el Pentágono asumiera el peno control de la emergencia a pesar de que el Estado tenía disminuida su capacidad de responder.

¨(Eso) Nunca era una alternativa real. A nosotros ni tan siquiera nos lo plasmaron… Aquí tuvimos amplia cooperación y buena (con la milicia). No es que nos opusiéramos, es que nunca fue una alternativa real¨, dijo Rosselló Nevares en una conferencia de prensa en Cataño.

Específicamente, el informe menciona que el ayudante general de la Guardia Nacional en Puerto Rico, Isabelo Rivera, fue quien notificó la postura oficial del gobierno en la capital estadounidense.

En el pasado, el senador republicano Marco Rubio, (Florida) afirmó que el gobierno de Puerto Rico se opuso a que La Casa Blanca nombrara un general de tres estrellas a cargo de manejar la emergencia.

El pentágono sí llegó a enviar al general Jeffrey Buchanan para liderar los esfuerzos militares en la recuperación. El general, sin embargo, nunca asumió el control de la respuesta a la crisis.

Según Rubio, la negativa respondió a la noción de que si se militarizaba la respuesta se evidenciaba que el gobierno local no tenía la capacidad de responder.

Brock Long, jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha dicho que Puerto Rico tenía una ¨capacidad disminuida¨ para responder a la emergencia.