Juana Díaz. La magia de los Santos Reyes volvió a unir hoy a miles de familias puertorriqueñas que un año más escogieron Juana Díaz para adorar al Niñito Jesús.
Juana Díaz se engalanó para celebrar el 131 Aniversario de la representación de los Reyes Magos, una tradición que –contrario a otras– sí ha logrado mantener una esencia eminentemente religiosa.
Desde temprano, Juana Díaz se llenó de gente de todas partes, boricuas y extranjeros que no querían perderse ni un detalle de la entrada de los Reyes Magos al pueblo.
El alcalde Ramón Hernández le dijo a Primera Hora que la Fiesta de los Reyes de Juana Díaz no solo se ha convertido en un atractivo para puertorriqueños y extranjeros, sino que los juanadinos ausentes ven la ocasión como la oportunidad perfecta para “volver a casa”.
La celebración de los Reyes de Juana Díaz brilló de nuevo este año por su excelente organización. Los preparativos comienzan en septiembre, lográndose una efectiva coordinación entre el Consejo pro Festejos y el Municipio.
La fiesta, sin embargo, no estuvo ajena a la polémica, ya que el Alcalde denunció que el lunes en la noche el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) le quitó los rótulos que él había colocado en distintos puntos del pueblo para exigirle ayer al gobierno central y a la Legislatura que asfalten las carreteras estatales en jurisdicción de Juana Díaz.
“Los sacaron como ladrón en la noche”, dijo Hernandez, quien presentó una querella contra el DTOP por apropiación ilegal.
Mañana se celebrará una vista del caso en la Comandancia de la Policía.
“Para mí Juana Díaz es primero, Juana Díaz es segundo y Juana Díaz es tercero”, dijo el Alcalde del Partido Popular Democrático.
El desfile de los Reyes Magos comenzó hoy a las 10:00 a.m.
“Para nosotros esto es algo bien grande, que une al pueblo y a la familia. Significa mucho para nosotros que creemos en los reyes”, dijo la juanadina Jackeline Rivera, mientras vestía de pastora a su niña Valeria Sofia, de cinco años.
Marta Aponte y Carlos Quiñones viajaron de Ponce para agradecerles a los Reyes el milagro del hijo que le pidieron: Nicolás, de un añito y cinco meses.
Luego de marchar rumbo al pueblo, como de costumbre, Gaspar, Melchor y Baltasar proclamaron las profecías y dialogaron con los pastores, casi todos juanadinos de distintas generaciones.
Durante la Misa de Reyes, que se celebró en la plaza pública Román Baldorioty de Castro, el obispo de Ponce, Félix Lázaro, hizo un llamado a los puertorriqueños a seguir la misma luz de la Estrella que llevó a los Reyes al encuentro con Jesús y a abandonar toda postura cómoda y egoísta.
Al concluir la misa, los tres Reyes Magos se postraron a los pies del niño Jesús, en señal de amor y respeto, y le ofrecieron el oro, el incienso y la mirra del relato bíblico.
Este año, los Reyes de Juana Díaz visitaron Arecibo, Manatí, Toa Baja, San Juan –donde fueron recibidos en el Capitolio–, Adjuntas y Ponce.
¿Quiénes son los Reyes Magos de Juana Díaz?
Los hombres que representan a los Reyes de Juana Díaz no revelan sus nombres. No es propio porque lo que importa es que por Navidad ellos se transfiguran en los Magos de Oriente, explicó el presidente del Consejo, Isaac Santiago.
Los Reyes Magos son tres, pero los humanos que los representan suman diez.
“Sería inhumano que solo tres personas los representaran durante toda la peregrinación”, indicó Santiago, cuando se le preguntó porqué no siempre los Reyes no son los mismos.
Convertirse en un Rey Mago juanadino tampoco es fácil.
El escrutinio para seleccionarlos es estricto y, por ejemplo, no se aceptan personas que vivan en concubinato o no sean feligreses católicos.
La fiesta de los Reyes Magos termino con música típica de tierra adentro.