Distrito Federal— El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que las fuerzas federales tomaron el control del municipio de Huetamo y que en ese lugar fueron capturados 44 falsos autodefensas.
“Este día @MichoacánSSP en coordinación con fuerzas federales detuvieron en Huetamo a 44 pseudoautodefensas afines a la delincuencia organizada”, informó sin identificar a algún grupo delictivo a través de su cuenta en Twitter @Comisionadomich.
En otro mensaje, publicado alrededor de las 13:30 horas, informó que las fuerzas federales ya habían tomado el control del municipio y que “en el operativo fueron aseguradas 40 armas a los detenidos que se ostentaban como autodefensas”.
La mañana de ayer, alrededor de las 09:00 horas, según Cambio de Michoacán, sujetos armados vestidos con playeras de autodefensas, a bordo de varias camionetas, se toparon con otro grupo e iniciaron un enfrentamiento a balazos en las calles José Corona y Dr. Javier López Ferrer de la colonia Benito Juárez.
Sin embargo, pobladores indicaron que el enfrentamiento inició alrededor de las 07:00 horas y que se prolongó por al menos cinco horas.
La balacera causó pánico entre la población que corría para ponerse a salvo de las balas que se impactaban en las viviendas. Según el diario, la balacera se prolongó durante media hora.
Al lugar arribaron elementos del Ejército y Policía Federal quienes implementaron un operativo en el sitio del enfrentamiento y lugares circunvecinos para cercar a los delincuentes que intentaron escapar en las camionetas en que se trasladaban.
Los efectivos federales lograron la captura de 44 presuntos delincuentes, al parecer templarios, y 40 armas.
Castillo no informó sobre bajas o heridos pero, según versiones de medios locales, al menos cuatro personas resultaron heridas aunque no se especificó de qué bando.
La Policía Federal, Estatal y el Ejército trasladaron a los detenidos de Huetamo hacia Morelia, en un convoy de más de 50 unidades.
Inicialmente se había señalado que el enfrentamiento había sido entre criminales vestidos de autodefensas y miembros del Consejo de Autodefensas a cargo de Estanislao Beltrán, “Papá Pitufo” que mantiene rondines de vigilancia en el poblado.
Sin embargo, el líder comunitario aclaró que el choque fue entre grupos criminales que portaban camisetas de autodefensas y no entre autodefensas y crimen organizado.
Los que portaban camisetas de autodefensas, precisó, pertenecen al Cártel de Guerrero que pretenden desplazar a Los Templarios.
Y explicó la razón del enfrentamiento:
“Los enfrentamientos entre bandos delincuenciales se dieron por la disputa del territorio, porque según sabemos otro cártel del estado de Guerrero intenta entrar a Michoacán y desplazar a Los Caballeros Templarios y la célula de la Familia Michoacana que existe aquí”.
Beltrán afirmó que en la refriega no participaron miembros de las autodefensas que hace varias semanas se desplazaron a Huetamo para ahuyentar y combatir a Los Templarios.
En lo que sí participaron, dijo, fue en la reunión con autoridades federales para coordinar la toma de control del municipio, ubicado en la franja sureste del estado. (Apro)