pf-8260051215-Penal-cDistrito Federal— El general brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa nuevamente se encuentra bajo juicio por su presunta colaboración con el cártel de Sinaloa.

Después de que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del DF le otorgara un amparo para que su proceso fuera revisado, Erik Zabalgoitia Morales, Juez Décimo Quinto de Distrito en Procesos Penales del DF, le volvió a dictar auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada.

Según el juzgador, existen los indicios suficientes para instruir un juicio contra el militar, por presuntamente urdir un plan para que el grupo criminal sobornara al entonces Secretario de la Defensa, Guillermo Galván, aunque no lo consiguió.

Adicionalmente, un juez federal en materia de amparo determinó que el fallo de Zabalgoitia se apega a los lineamientos que estableció el tribunal colegiado, en juicio de garantías concedido al General.

Barragán fue detenido el 30 de enero de 2012 en su casa, apenas unos días después de pasar a situación de retiro y de dejar el cargo de Jefe de la Oficina Central de Reclutamiento de la Dirección General de Personal del Ejército.