Por Mariella Godinez-Munoz

Hola que tal soy Mariella Godinez-Muñoz presentadora del programa Hoy Wisconsin Today, que se transmite por todo el estado de Wisconsin. Gracias por tomarse el tiempo de leer mi artículo.

El día de Acción de Gracias es una celebración en donde familias y amigos se juntan para expresar su gratitud por las cosas buenas en sus vidas. Es una celebración nacional en los Estados Unidos y se observa el cuarto jueves de cada noviembre.

Acción de Gracias originó con los peregrinos que llegaron a las nuevas colonias en las América al huir de la persecución religiosa que los amenazaba en Europa.

El septiembre del 1620 un grupo de protestantes peregrinos salieron hacia las colonias en un barco llamado Mayflower. Al completar el peligroso viaje por el Atlántico, los peregrinos llegaron a Plymouth, Massachusetts, donde trabajaron para establecer una colonia durante los meses del invierno.

Una tribu de nativos americanos, hicieron amistad con los peregrinos y les enseñaron a trabajar la tierra en su nuevo hogar. El mes de noviembre del año 1621, la primera cosecha de la colonia resultó exitosa. Para celebrar esa maravillosa bendición, la comunidad organizó una gran fiesta para dar gracias junto a sus invitados y amigos

Las fiestas de cosechas continuaron casi cada año después. Varios líderes de aquel tiempo tomaron por costumbre declarar días de acción de gracias para sus comunidades.

Hoy día es una jornada de agradecimiento por las cosechas y por todo lo que uno tiene en la vida.

Es una celebración familiar en que las personas incluso viajan a otro estado para reunirse con su familia.

Dado que en Estados Unidos son más independientes unos de otros que en las familias latinas, realizan el esfuerzo de reunirse al menos una vez al año.

Es una de las celebraciones más importantes en los Estados Unidos y marca el inicio de la temporada comercial de navidad. El día siguiente, viernes, se denomina Black Friday, en que hay rebajas en los comercios, en preparación para la época de regalos que se avecina. Ahora también hay rebajas en las tiendas virtuales en Internet ese día.

El menú tradicional es el pavo asado, puré de patatas, batatas caramelizadas y judías verdes o zanahorias glaseadas y panecillos de acompañamiento. El postre típico es el pastel de calabaza o de nueces.

En muchos restaurantes sirven un menú especial ese día, y también algunos supermercados y delis venden el menú tradicional ya cocinado. Lo puedes encargar unos días antes y recogerlo en la mañana del día de acción de gracias.

Nunca está de más celebrar un día de agradecimiento al año. Muchos latinos que viven en Estados Unidos celebran que fueron acogidos en este país y aquí lograron cumplir sus sueños profesionales y personales.

Puedes usar este día para enseñar a tus hijos los orígenes de las celebraciones norteamericanas, hablarles de las tradiciones de tu propia cultura y ayudar a criarlos como biculturales.

Ideas para el día de acción de gracias

Reúnete con familia y amigos y a ser posible, invita a personas que no tengan familiares en este país.

Procura ayudar a otras personas menos afortunadas. Haz una donación a una organización que ayude a personas sin recursos o realiza voluntariado en un centro de acogida.

Haz con tus una lista  de bendiciones. En realidad esto es algo que se puede hacer durante todo el año, para criar niños respetuosos y agradecidos.

Organiza una comida en la que cada asistente traiga un platillo típico de su país. No es necesario que sigas el menú tradicional. Lo importante es compartir un día especial con amigos y familiares.

Muchas familias decoran este día su árbol de navidad o ponen el nacimiento.

Usted podrá ver la entrevistas y reportajes completos en mi programa “Hoy Wisconsin Today” que se trasmite todos los Sábados a las 830am y domingos a las 10am por Canal 38.1 por antena regular, DIRECTV canal 38 y Spectrum 807. Si usted tiene una historia envíeme un mensaje por medio de nuestra página de Facebook. Recuerden que “Una comunidad Unida Jamás será Vencida”, hasta la próxima, Feliz Día de Acción de Gracias!