SAN JUAN, Puerto Rico –  Según la AP, funcionarios de Puerto Rico anunciaron el miércoles que todos los estudiantes de las escuelas públicas comenzarán las clases virtuales el 17 de agosto mientras el territorio de EE. UU. Lucha contra un aumento en los casos de coronavirus.

El secretario de Educación, Eligio Hernández, dijo que estaba retrasando la reapertura de las escuelas públicas para clases presenciales en un mes hasta el 17 de septiembre, aunque advirtió que es un plan preliminar que podría cambiar si los casos no se controlan.

“La salud de nuestra gente es siempre la máxima prioridad”, dijo.

Puerto Rico es el hogar de uno de los distritos escolares más grandes en una jurisdicción de EE. UU., Con más de 281,500 estudiantes inscritos para el próximo año escolar.

Las autoridades dijeron que esperan que las escuelas privadas sigan el mismo programa.

El anuncio de Hernández suscitó preocupación entre algunos padres, quienes notaron que los cortes de energía siguen siendo comunes en toda la isla desde el huracán María y que no todos los maestros o estudiantes tienen acceso a Internet.

Grichelle Toledo, secretaria general de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, instó a la secretaria de educación a reabrir las escuelas para aquellos que no tienen conexión a Internet. Hernández señaló que ciertos materiales impresos estarán disponibles para recoger en la escuela para aquellos que tienen problemas de internet.

Hernández también anunció que los remolques y las instalaciones de alquiler temporal reemplazarán a las escuelas en la región sur de la isla que han sido cerradas desde principios de enero como resultado de una serie de terremotos fuertes. Además, dijo que los padres tendrán que recoger comidas diarias gratuitas en la escuela.

La isla de 3.2 millones de personas ha reportado al menos 185 muertes, junto con más de 4,300 casos confirmados de coronavirus. Los expertos en salud dijeron que el porcentaje de casos positivos desde finales de junio se ha multiplicado por diez, lo que llevó al gobernador a anunciar recientemente importantes retrocesos en las reaperturas.