Publicaciones contienen información falsa sobre CEO de Disney

LA AFIRMACIÓN: El CEO de la empresa estadounidense de entretenimiento Walt Disney Co., Joe Barron, declaró que la compañía cometió un error al promover la “agenda de género”. La promoción de ésta ha ocasionado un desplome del 70% en el valor de las acciones de la empresa y las visitas a sus parques han caído un 50%. Además la plataforma digital de streaming Disney Plus perdió 9,1 millones de suscriptores.

LOS HECHOS: Publicaciones que circulan en Facebook incluyen la imagen de un supuesto reporte noticioso titulado “Después de pérdidas devastadoras, el CEO de Disney admite que la compañía cometió ‘un gran error’ al impulsar la agenda de género”.

Se añade erróneamente que el supuesto CEO, llamado en las publicaciones Joe Barron, informó que por promover la “agenda de género” las acciones de la firma cayeron un 70%, las visitas a los parques un 50% y que Disney Plus perdió 9,1 millones de usuarios.

Las publicaciones muestran una foto del supuesto ejecutivo de Disney debajo del titular equivocado.

Pero, el CEO de Disney se llama Bob Chapek, no Joe Barron, y no existen registros de que alguien con ese nombre haya encabezado la empresa en algún momento.

Además, quien aparece en la foto utilizada en las publicaciones no es Chapek, sino Bob Iger, quien fue el CEO de Disney entre 2005 y 2020.

De acuerdo con los reportes financieros de la empresa correspondientes al segundo trimestre, las acciones de la empresa no cayeron en 70% ni las visitas a los parques se desplomaron 50%.

Según información de la bolsa de valores de Nueva York, el valor de las acciones de Disney ha disminuido desde marzo de 2021, cuando registró un precio de 197 dólares, el más alto de los últimos cinco años, a 107 dólares actuales.

Esta disminución, sin embargo, es del 45%, no del 70%, y no está relacionada con ninguna declaración sobre la “agenda de género” del CEO de Disney, como dicen erróneamente las publicaciones.

Además, de acuerdo con el reporte financiero del segundo trimestre, los parques de la empresa registraron ingresos en este periodo por 6.100 millones de dólares, un incremento del 100% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La empresa explicó que algunos de sus parques alrededor del mundo se mantuvieron cerrados durante periodos extendidos en 2021 por las restricciones aplicadas para prevenir contagios de COVID-19.

El reporte financiero también indica que los usuarios de Disney Plus no disminuyeron, al contrario, sumaron 7,9 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2022.

En total, a nivel global este servicio de streaming cuenta con casi 138 millones de suscriptores, de acuerdo con las cifras difundidas por la empresa.

En meses recientes Disney enfrentó críticas por no haber manifestado su oposición al debate y aprobación en Florida de la Ley HB 1557 que prohíbe a los educadores instruir sobre orientación sexual e identidad de género a alumnos desde preescolar hasta el tercer grado de primaria.

La legislación, llamada por opositores como la ley “No Digas Gay”, fue ampliamente criticada por demócratas, organizaciones defensoras de la comunidad LGBT y por la Casa Blanca.

Tras la aprobación de la ley en marzo el CEO de Disney dijo en una llamada con accionistas que lamentaba no haber sido más enfático en el rechazo de la empresa a la legislación.

Chapek agregó que, sin embargo, manifestó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, su rechazo a la ley por considerarla discriminatoria.

Tras las declaraciones de Chapek usuarios afines a DeSantis y al Partido Republicano lanzaron críticas en redes sociales contra Disney.

Además, al hacer búsquedas en internet, AP encontró que el supuesto reporte noticioso con las declaraciones falsamente atribuidas al CEO de Disney se originó de un sitio satírico llamado USA Taters.

En la sección “Sobre Nosotros” de la página se indica que el contenido difundido “no es real”.