La mayoría de las personas con diabetes desconocen que padecen la enfermedad

La diabetes es una condición crónica que afecta la habilidad del cuerpo de usar energía que se encuentra en los alimentos. Afecta a cerca de 370 millones de adultos en todo el mundo.

Es, en términos generales, un grupo de enfermedades caracterizadas por un alto nivel de glucosa resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina.

Actualmente, se clasifica en tres tipos principales: La 1 (que padece entre un 5% y un 10% de la población. Consiste de una destrucción total (mayor al 90%) de las células beta o pancreáticas, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina); la 2 (generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, de un aumento de la resistencia periférica a la misma y de un aumento de la producción de glucosa. La padece entre un 90% a un 95% de los pacientes); y la gestacional (diagnosticada durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, donde muchas veces es transitoria y la propia cura es el parto).

Recibe su nombre por el médico griego Areteo de Capadocia (que vivió durante el primer siglo de nuestra era), aunque ya en el 1500 a.C., los egipcios habían hecho observaciones relacionadas a la condición y hasta prescribían una terapia.

5 datos

1. Cerca de una tercera parte de los pacientes de diabetes desconocen que la padecen.

2. La diabetes tipo 2 no muestra síntomas la mayoría de las veces.

3. Si estás en riesgo, la diabetes 2 puede prevenirse con una pérdida moderada de peso (10 a 15 lbs.) y 30 minutos de ejercicio moderado diario.

4. Los diabéticos tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón.

5. La diabetes cuesta $174 billones anuales, incluyendo $116 billones en gastos médicos.