NUEVA YORK (AP) — Una nueva beca copatrocinada por la Fundación Andrew W. Mellon proporcionará 25.000 dólares a escritores puertorriqueños emergentes y establecidos.

El miércoles, la Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes, de la Fundación Flamboyán, anunciaron el establecimiento de la subvención Letras Boricuas para 30 puertorriqueños de 21 años en adelante, en Puerto Rico y otros lugares, que escriban poesía, ficción, no ficción creativa o literatura infantil. Los primeros 15 ganadores se anunciarán en noviembre, y tentativamente se reunirán en San Juan en 2023.

Entre los que recibieron con beneplácito la noticia estuvo el dramaturgo y creador de “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, hijo de puertorriqueños. En un comunicado, calificó la beca como “un medio importante para apoyar a los artistas puertorriqueños en su viaje para contar más historias. Esta colaboración para amplificar el trabajo y las voces de estos creadores, tanto en Puerto Rico como en la diáspora estadounidense, enriquecerá y mejorará aún más la experiencia literaria para todos nosotros”.

Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de la Fundación Flamboyán Puerto Rico, dijo en un comunicado que la beca ayudará a abordar lo que llamó la “falta de apoyo existente” para los escritores boricuas.

“En la Fundación Flamboyán no podemos pensar en una mejor manera de honrar la rica herencia y diversidad de la literatura puertorriqueña en el archipiélago y la diáspora que creando una confraternidad que permita a los escritores hacer lo que saben hacer mejor”, expresó.

La fecha límite para presentar solicitudes es el 20 de junio. Más información en www.letrasboricuas.org.