En México, las autoridades de inmigración afirman que planean disolver una caravana de más de mil centroamericanos que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México, en medio de una serie de amenazas del presidente Donald Trump contra los migrantes.

En un tuit publicado en la mañana de hoy, Trump escribió: “A la gran caravana de personas de Honduras, que ahora está en México y se dirige a nuestra frontera de ‘leyes débiles’, sería mejor detenerla antes de que llegue allí”.

El tuit de Trump fue la continuación de una ola de amenazas que emitió el domingo de Pascua en torno a romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a menos que México acepte unirse a su campaña contra la inmigración.

El lunes, el Instituto Nacional de Migración de México declaró a Buzzfeed News que permitirá que se queden algunos inmigrantes, como mujeres embarazadas y personas con discapacidades, mientras que a otros se les permitirá solicitar visas humanitarias. Estas son las palabras de Georgina Garibo, coordinadora del grupo Pueblo sin Fronteras.

Georgina Garibo expresó: “No hay que dejarse llevar por unos tuits al vapor y al calor político. Yo creo que es algo muy claro, y muy distintivo del presidente Donald Trump, el gobernar a base de tuits y esos tuits en muchas ocasiones provocan una cantidad de problemas inexplicables. Creo que este es uno de eso casos, que ha provocado una ola xenofóbica racial, contra el pueblo centroamericano, incluso contra el pueblo mexicano.