Rafael Bernabe opinó que el plan del nuevo gobernador podría afectar oportunidades de empleos.

El ex candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el profesor universitario Rafael Bernabe, mostró inquietud tras escuchar el mensaje que brindó el gobernador Ricardo Rosselló en el acto de toma de posesión en las escalinatas del Capitolio, en el Viejo San Juan, y sus posibles implicaciones para los trabajadores puertorriqueños.

“De las medidas que ha anunciado una que llama la atención es la de exigirle a las agencias que ajusten sus presupuestos reduciéndolos un 10 por ciento, y la congelación de plazas vacantes. A veces se ve positivo que se reduzca el presupuesto del gobierno, pero no ven que empeoran los servicios”.

Más preocupante aún es que “si el gobierno se va a achicar y estás buscando empleo, el gobernador acaba de decir que te olvides de buscarlo en el gobierno y como la empresa privada no está contratando, la situación se perpetúa. Suena muy bien decir que se van a hacer ahorros, pero el efecto en la gente y en la economía es negativo”, comentó.

Sobre el mensaje, “creo que estuvo bien, lo aplaudo porque no fue un mensaje retórico sino que entró en sustancia, pero estoy en desacuerdo con algunos de sus planteamientos. Un punto que entiendo interesante fue el de la Junta de Control Fiscal, que por un lado dijo que era un reflejo de nuestra situación colonial y luego dijo que iba a colaborar con ella… muy pronto se va a dar cuenta de que no puede estar con Dios y con el diablo. La Junta viene a imponer medidas de austeridad y una de dos: o está en contra de la misma y la enfrenta, o si va a colaborar no puede defender los intereses del pueblo. Creo que está tratando de jugar en los dos bandos y eso no se puede”.

Sí encontró algunas inconsistencias. “Habla de salud para todos pero no dice nada de un seguro de salud universal, o sea que vamos a tener más parchos… también habla de un país más seguro y eso está muy bien, pero insiste en la lucha contra el narcotráfico en vez de un enfoque salubrista; debería hablar con (el senador independiente José) Vargas Vidot para que reflexione”, recomendó.