marihuana_3Montevideo— La producción y venta de mariguana en Uruguay tendrá una mínima carga tributaria, por debajo de la que rige para los cigarrillos, refrescos o cervezas.

El portal del diario uruguayo El Observador señaló este martes que “quienes fuman cigarrillos y toman refrescos pagan Imesi (Impuesto Específico Interno), pero la mariguana no estará gravada con este tributo, aplicado mayormente a productos considerados de lujo”.

El decreto reglamentario de la ley que regula la producción, venta y consumo de la cannabis en Uruguay, además, “exonera a los productores de mariguana del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba)”, añadió.

Explicó que el único gravamen que deberán pagar los empresarios es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos agropecuarios en su estado natural, “también conocido como IVA en suspenso”.

El abogado Carlos Loaiza afirmó a El Observador que se trata de un “régimen tributario favorable para la mariguana” en ese país sudamericano. El artículo 103 de la ley respectiva establece que la cannabis será considerada, para efectos tributarios, “un producto agropecuario en su estado natural”, por lo que fija en “cero por ciento la tasa del Imeba para los hechos generadores vinculados” a la mariguana.

Loaiza comentó que la reglamentación establece “un régimen favora-ble de IVA, la exclusión del Imesi y tasa cero de Imeba, lo que deriva en un régimen tributario favorable para la mariguana”.

Advirtió que este régimen establece “una diferencia notoria con productos similares, como el tabaco, los cigarrillos o la cerveza, que pagan impuestos”.

El presidente de Uruguay, José Mujica, firmó este martes la reglamentación que permitirá que entre en vigor la histórica legalización de la producción, venta y consumo de la mariguana en ese país sudamericano.

Con este acto, la ley que fue aprobada en diciembre pasado en el Parlamento uruguayo ya tiene vigencia, aunque la venta en farmacias se postergará hasta noviembre próximo, mientras se ajustan los mecanismos.