Screen Shot 2013-10-10 at 8.41.47 AMDistrito Federal— Un presunto integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra a disposición del Ministerio Público luego de las agresiones que sufrieron algunos elementos de la SSPDF durante el bloqueo en el Circuito Interior, entre ellos uno que se encuentra en estado de coma, informó el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.
Autoridades capitalinas han confirmado que 15 policías sufrieron golpes y fueron atendidos por urgencias médicas, en tanto que el chaleco y el arma que quitaron a un elemento de Tránsito aún no es recuperado.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario capitalino aseguró que hasta el momento “hay un policía en estado de coma producto de los golpes que recibió de los maestros”.
El elemento de seguridad que cayó en estado de coma corresponde al nombre de Álvaro Sánchez Valdez, tiene un traumatismo craneoencefálico, al recibir varios golpes en la cabeza con palos, además de ser atacado por una turba de entre 20 y 30 manifestantes, informaron fuentes gubernamentales. El policía es casado y tiene dos hijas.
Serrano acusó que “el objetivo de los maestros (de la CNTE) fue bloquear de manera deliberada las vías de acceso al aeropuerto”.
Sobre la marcha que realizarán hoy miércoles diversas organizaciones e instituciones para conmemorar la matanza del 2 de octubre, Serrano aseguró que “el Zócalo se mantendrá como centro de acopio y no está en condiciones para recibir una manifestación”, por lo que el primer cuadro del Centro Histórico será resguardado por elementos de la Policía Federal.
Además, advirtió que “si los maestros no tratan de ingresar al Zócalo no habrá confrontación con la Policía”.
En tanto, durante la reunión que duró sólo15 minutos entre el subsecretario de gobierno, Luis Enrique Miranda y la comisión política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los maestros reiteraron su petición de un ser recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los secretarios generales de la secciones 18 y 22 de Michoacán y Oaxaca, Juan José Ortega Madrigal y Rubén Núñez informaron que esperan una respuesta clara respecto a la única petición que realizaron al funcionario federal: ser recibidos por el presidente de la República Enrique Peña, o en su caso por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Consideraron que el gobierno federal debe responder en breve a su exigencia y que en caso de recibir una negativa, su asamblea nacional representativa decidirá las acciones a tomar.