SAN JUAN (AP) — El gobernador de Puerto Rico anunció el lunes que todos los maestros de escuelas públicas recibirán un aumento de sueldo temporal de 1.000 dólares por mes a partir de julio, y prometió hacerlo permanente.

La medida surge pocos días después de que un 70% de los maestros del país abandonaron las aulas y se sumaron a una protesta para exigir más paga, mayores pensiones y mejores condiciones laborales. Otra protesta está programada para dentro de unos días.

“Por años hemos verdaderamente esperado este momento”, declaró Víctor Bonilla, presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, que representa a unos 25.000 docentes.

El salario base para maestros de escuelas públicas en la isla es de 1.750 dólares al mes, una cifra que no ha cambiado en 13 años. Si bien algunos maestros aplaudieron el anuncio del lunes, el sindicato advirtió que seguirá insistiendo en un sueldo base de 3.500 dólares al mes.

Giovanna Ostolaza, maestra de escuela en San Juan, comentó que es muy difícil mantenerse con un sueldo de maestro, especialmente para los que tienen familia. Además, teme que el gobernador no cumplirá su palabra de hacer permanente el aumento.

“Le tienen que dar prioridad a la educación, son personas que son esenciales para la sociedad”, expresó Ostolaza.

El economista puertorriqueño José Caraballo-Cueto señaló que los servicios públicos en Puerto Rico son en promedio casi 60% más caros que en Estados Unidos, y que los productos básicos son un 18% más caros. Sin embargo, otros costos como los de salud y vivienda son menores, según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

La asociación de maestros previamente había rechazado un aumento menor aprobado por la junta de supervisión financiera que trata de sacar a Puerto Rico de su bancarrota.

Los maestros habrían recibido en promedio un aumento de 27% comparado con lo que devengaban en el año fiscal 2019. Recibirían mitad del aumento el 1 de julio, y la otra dependiendo de que cumplan con un sistema de control de asistencia y nómina, y un sistema de asistencia estudiantil.

El gobernador Pedro Pierluisi afirmó que ha estado buscando alternativas luego que la junta rechazó su propuesta de aumentar los sueldos en 1.000 dólares al mes. Añadió que el dinero adicional vendrá de fondos federales, en especial del Fondo de Ayuda de Emergencia de Primaria y Secundaria —conocido como Fondo ESSER— de manera temporal, mientras su administración busca maneras de hacer permanente el aumento salarial.

Sybaris Morales Paniagua, secretaria general interina del sindicato de docentes, dijo que se asegurarán de que el aumento sea permanente como parte de un convenio colectivo que aún se está negociando y que seguirán presionando por salarios aún más altos.