Al tiempo que los jugadores del #TeamRubio ya tienen en sus cuentas de banco el dinero que se ganaron como premio al subcampeonato del Clásico Mundial de Béisbol del 2017, los coaches y resto del personal que les ayudaron en esa gloriosa gesta aún esperan por recibir su parte.

Así lo confirmaron coaches y jugadores consultados ayer al respecto, a la vez que el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), el Dr. José Quiles, informó que realizará gestiones con Major League Baseball (MLB) en los próximos días para indagar sobre el proceso de desembolso del premio, que para Puerto Rico ascendió a $2.4 millones.

“Hablé con Andrés Betancur (gerente senior de equipos y eventos internacionales para MLB) y le di instrucciones de que el dinero de los coaches se les pagara directamente de la parte que le toca a la Federación. Y por instrucciones de este servidor cobrarán lo mismo que los jugadores”, manifestó Quiles. “Estaré hablando con Betancur para ver qué está pasando con los coaches. Al día de hoy, la Federación no ha recibido ningún dinero, y los coaches que estuvieron en el Clásico anterior saben que en el 2013 se hizo de igual manera y les pagaron en diciembre”, agregó el líder federativo.

Mediante consultas con jugadores y coaches que no quisieron que se les mencionara, se supo que los 28 jugadores del roster activo recibieron su tajada a fines de octubre. La Major League Baseball Players Association (MLBPA) se encargó de distribuir los cheques a los jugadores, cuyos equipos estaban activos en los playoffs de las Grandes Ligas, e hizo las gestiones para hacerlos llegar a los que ya estaban inactivos.

Pero entre el resto de los componentes existe confusión sobre si es MLB o la FBPR quien hará el pago de ellos. “No lo entiendo”, dijo uno de los entrevistados.

Aunque no ha recibido el desembolso, Quiles dijo que sí recibió un listado detallando lo que se le pagó a cada uno de los jugadores del roster de 28.

Primera Hora tuvo acceso a una hoja de desglose de la que recibieron los jugadores y el sobrante del premio podría fluctuar entre los $20,000 y los $23,000 por jugador.

La mitad del premio ($1.2 millones) fue dividida entre los 28 jugadores. Cada jugador recibió la suma de $42,857.

No obstante, los altos impuestos de California, donde Puerto Rico ganó el 75% del dinero de premio, le redujeron unos $19,666.77 a cada uno.

Eso dejó el cheque de cada pelotero en unos $23,191 antes de las deducciones adicionales por gastos en los que haya incurrido cada jugador.

“Vamos a llamar (a MLB) por lo de los coaches porque nosotros también necesitamos el dinero para pagar los gastos en que incurrimos”, manifestó Quiles, quien agregó que, según un acuerdo entre los mismos jugadores, aquellos peloteros que no estuvieron en el roster activo no recibirán una tajada igual, pero sí se les compensará por su participación.