Vamos a echarle un vistazo a los jugadores convocados por España para la primera ventana del nuevo sistema clasificatorio de la FIBA para el Mundial de China 19. He aquí algunos nombres: Quino Colom, Edgar Vicedo, Sergio Vidal, Sebas Saiz y Nacho Llovet. ¿Alguno conocido a nivel internacional? No creo.

Y el exjugador nacional y ahora presidente de la Federación Española de baloncesto, Jorge Garbajosa, lógicamente anda preocupado con la confección del plantel ante la ausencia de sus estelares jugadores de la NBA y de la Euroliga, competencias que no se alinearán con este formato de competencia, junto a la NCAA.

Los enebeístas, por ejemplo, apenas serán elegibles para jugar en dos de las seis ventanas. En este sistema, Europa contará con la participación de 32 países y 12 de ellos clasificarán al Mundial.

Garbajosa cree que una potencia como España corre el riesgo de fallar en el objetivo. “Hay jugadores que han dejado la piel por la Selección y que están en riesgo de no poder venir más. Corremos el riesgo severo de desaparecer del mapa durante un tiempo si no estamos en el Mundial”, dijo Garbosa al portal As.com.

España saldrá a competir con un núcleo de jugadores que apenas le llega a los tobillos a luminarias como los hermanos Marc y Pau Gasol, y Ricky Rubio, y otras figuras como Serge Ibaka y Sergio Rodríguez.

Las declaraciones de Garbajosa se produjeron a pocos días del inicio de la primera ventana esta semana y las críticas al nuevo sistema llueven por todos lados. La mayoría de los principales programas del mundo sufrirán la ausencia de figuras notables en muchas de las ventanas.

Y América no es la excepción. Puerto Rico no contará con los enebeístas José Juan Barea y John Holland, ni con el prometedor pívot Tyler Davis, jugador colegial de Texas A&M. No hay ningún boricua matriculado en la Euroliga, por lo que los restantes jugadores son elegibles para actuar en las primeras dos ventanas.

Argentina, campeón olímpico en Atenas 2004, tendrá que funcionar sin la figura que dirige la orquesta, el base Facundo Campazzo, aunque el veterano Luis Scola, activo en China, dirá presente como siempre.

República Dominicana apuntó las ausencias del base Edgar Sosa y del colegial Ángel Delgado junto a los enebeístas como Karl Towns, Luis Montero y Al Horford.

México extrañará a Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, y se desconoce si Walter Hodge, quien juega en Líbano, estará disponible para vestir el uniforme de Islas Vírgenes.

Los boricuas abrirán este jueves su participación ante Estados Unidos en la cancha de la Universidad Central de Florida en Orlando. Los estadounidenses irán con un grupo de jugadores de la G-League.

El domingo, el conjunto nacional se trasladará a Cuba para el segundo choque de esta ventana.

Un total de 16 países disputarán los siete boletos disponibles en este continente.