La abanderada nada hoy los 50 metros libres.

Barranquilla, Colombia. Luego de poco más de una semana en esta ciudad, la abanderada de la delegación de Puerto Rico, Vanessa García, nada este miércoles su especialidad: los 50 metros libres.

Finalmente, dijo la atleta.

“Ya estoy loca por nadar mi evento. Por lo menos los relevos me han ayudado para romper el hielo”, expresó el lunes.

La velocista sí ha estado en el agua desde el inicio de las competencias de natación que comenzaron hace cuatro días y que concluyen este miercoles.

Ha particiado en varios eventos de relevo de Puerto Rico, incluyendo el 4×100 que nadó el lunes y que le dio pista de cómo debe estar nadando los 50 metros libres.

“Me han servido para ver cómo estoy en los 50 metros. Viré en 25.90 que es el más rápido aún nanado a velocidad máxima. Eso me da a indicar que estoy mejorado y que puedo nadar mucho más rápido mañana”, dijo.García tuvo el primer tramo de 100 metros del relevo y viró para los 50 metros en 25.9 segundos. García dijo que es parcial de 25.9 es el más rápido que ha nadado en todo el año.

El 25.9 tiene un por ciento de error porque García lo hizo en un evento de 100 metros. Al tocar los 50 metros en un evento de 100 metros, el contacto con la pared es con los pies, no con las manos, como en un evento de 50 metros. Eso hace el viraje más lento.

García tiene el récord para los Juegos con 25.18. Lo estableció en Mayagüez 2010. Su marca personal, que también es marca nacional, es de 24.94. Es la única nadadora puertorriqueña que ha bajado de 25 segundos en 50 metros.

Si logra una medalla este miércoles, García llegaría a la docena de preseas en los Juegos.