Comisión de la Igualdad reclamará en el Congreso la estadidad para Puerto Rico.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares constituyó ayer Comisión de la Igualdad  con la designaciones finales del exgobernador Luis Fortuño, Zoraida Fonalledas y el general mayor retirado Félix Santoni como miembros del ente local que tendrá como objetivo reclamar al Congreso la estadidad para Puerto Rico mediante el llamado Plan Tennessee.

Los tres nombramientos, identificados con el Partido Republicano, se unen a los tres demócratas previamente anunciados -los exgobernadores Pedro Rosselló y Carlos Romero Barceló y el expresidente del Senado, Charlie Rodríguez Colón- y el expelotero de Grandes Ligas Iván Rodríguez, quien aportará una perspectiva no partidista en el ámbito local, así como en los Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa en La Fortaleza, Fortuño dijo a través de una videoconferencia, al responder la pregunta de cómo separará su gestión de cabildeo de la función de la comisión, que su “práctica es mayormente corporativa” y que “siempre me he distinguido por trabajar de forma seria en todo lo que hago. Yo no voy a estar, por supuesto, socavando, todo lo contrario es fortaleciendo este esfuerzo”.

La comisión fue creada mediante la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico y sostiene su reclamo en los pasados dos plebiscitos que favorecieron la estadidad.

El grupo sostendrá reuniones mensuales e irá a Washington D.C. u otros lugares pertinentes ya sea individual o grupalmente. Fonalledas y Romero Barceló están asignados al Senado, y el resto a la Cámara baja. “En las próximas semanas estará ocurriendo esa primera reunión y posterior a ello, pues las primeras actividades”, dijo Rosselló Nevares.

La oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington será el lugar donde podrán trabajar los miembros de la comisión. Ese espacio, dijo, es “parte del compromiso que se había establecido en el proyecto (que creó la ley)”.

Inicialmente, el gobernador había anunciado que la comisión contaría con un presupuesto de $373,800 de fondos públicos por concepto de reembolsos y estipendios, pero por recomendación de Rodríguez se determinó que cada miembro se buscará su propio “mecanismo” para trasladarse a Washington, D.C. Para estos fines se enmendará la ley, lo que podría ocurrir en la sesión extraordinaria que será convocada, confirmó el gobernador.

Rosselló Nevares agregó que los miembros podrán usar sus propios fondos o algún mecanismo de “fondos privados”, por ejemplo, los comités de acción política.

También informó que designó a José Fuentes Agostini como asesor ad honorem de política pública de la comisión y adelantó que habrá otros asesores.