Por Mariella Godinez-Muñoz de Hoy Wisconsin today.

El 26 de junio, se dio la noticia que dos policías de Milwaukee recibieron disparos cerca de la calle 25 y Garfield. Los agentes recibieron una llamada inicial a eso de las 9 p. m.  Los dos policías estaban a punto de terminar su turno de trabajo cuando decidieron acudir al llamado por un reporte de una persona con un arma. La subjefa de policía, Nicole Waldner, explicó que el reporte se actualizó a disparos mientras los agentes se dirigían al lugar.

Al llegar y salir de su escuadrón, recibieron un disparo inesperado en un callejón. Waldner señaló que los agentes no pudieron devolver el fuego. El presidente de la Asociación de Policías de Milwaukee, Alexander Ayala, lo describió como una emboscada, al canal de noticias Fox 6 News.

De acuerdo a la investigación Kendall Corder se desplomó al suelo, y Chstopher McCray, quien había recibido disparos en el pie, la pierna y la espalda, corrió a agarrar el arma de Corder y protegerlo, según una denuncia penal. Poco después del tiroteo, llegaron agentes de refuerzo y un equipo táctico.Inmediatamente los dos policías fueron enviados al hospital.

Los dos agentes fueron trasladados al Hospital Froedtert, un centro de traumatología de nivel I. McCray recibió el alta el sábado 28 de junio, mientras que Corder falleció a causa de sus heridas el domingo 29 de junio. Los documentos judiciales indican que Corder sufrió tres heridas de bala, una de las cuales le amputó la columna vertebral. Después de varios días de haber estado en el hospital y  de estar a manos de los médicos que estaban intentando salvarle la vida, El agente Corder falleció tras ser conectado a soporte vital tras las lesiones sufridas en acto de servicio.

Un monumento conmemorativo se realizó y  continúa creciendo frente al Departamento de Policía de Milwaukee – Distrito 2. Desde empresas hasta ciudadanos comunes, muchos se unieron para mostrar su apoyo. Muchos depositaron flores, globos y cartas en honor a Corder y a todo el departamento de policía.  La comunidad se unió para mostrar su apoyo al oficial caído. Este Lunes antes de las 5 de la tarde  Doña Maria Teresa Feser, su Hija Mayra, Dueña de Tere’s Cupido Salon and Flower Shop  le dejó un ramo de flores y junto  mi  mama y yo y otras personas que estaban ahí le rendimos honor, vimos su patrulla y nos unimos en un círculo de oración para orar por el alma de el oficial y por fortaleza para  toda su familia que está pasando por esta gran perdida.Un negocio en West Allis donó todas sus ganancias el domingo a la familia del oficial Kendall Corder, esperan donar al menos $5,000 antes del funeral de Corder, programado para el 11 de julio.

Cabe mencionar que Corder es el sexto oficial del MPD que muere en acto de servicio desde 2018.La Asociación de Policía de Milwaukee informó que el departamento tiene un déficit de aproximadamente 200 agentes. El presupuesto municipal contempla tres clases al año con 65 reclutas policiales cada una.

La semana pasada también se realizó una procesión en memoria del agente caído Kendall Corder. Una comitiva policial trasladó el cuerpo de Corder desde el Hospital Froedtert a la Oficina del Médico Forense del Condado de Milwaukee el domingo por la noche.

Tremaine Jones está acusado de disparar mortalmente al oficial Corder y herir al oficial  McCray.  Jones fue acusado penalmente en este caso y enfrenta cargos de homicidio intencional en primer grado.

Algunos agentes de policía de Milwaukee están expresando su preocupación por la dotación de personal y la seguridad de los agentes tras el tiroteo de los agentes Kendall Corder y Christopher McCray. Jim Harpole, exjefe del Departamento de Policía  afirma comprender la frustración que deben sentir los agentes en estos momentos.

Harpole exige que se mejore el salario de los agentes y que la ciudad resuelva los problemas contractuales con el sindicato policial.

La Guardia de Honor del Departamento de Policía de Milwaukee se prepara para el funeral del oficial Kendall Corder, fallecido en combate. La Guardia de Honor del Departamento de Policía de Milwaukee también le rindió homenaje con una bandera de su generación, de cuando se graduó de la academia en 2019.

El hombre acusado del tiroteo que mató al agente Kendall Corder e hirió al agente Christopher McCray compareció ante el tribunal el 9 de julio. Tremaine Jones fue acusado penalmente en este caso el martes 1 de julio. La fiscalía afirmó que hubo peleas entre grupos de mujeres por Jones y acusaciones de infidelidad. Mientras se encontraban en un edificio de apartamentos antes de la llegada de los agentes, Jones disparó al aire. Los agentes llegaron poco después.

Según la denuncia, McCray afirmó que él y Corder caminaban por un callejón cuando vio un destello proveniente de unos arbustos y oyó un estallido que “parecía fuegos artificiales”. Siguieron más destellos y estallidos, que eran disparos.

La policía recuperó 16 casquillos de fusil en el lugar de los hechos, que coincidían con los disparos desde los arbustos, como describió McCray, según documentos judiciales. Posteriormente, recuperaron un fusil junto a una cerca que, según el Centro de Fusión del Departamento de Policía de Milwaukee, coincidía con el arma que disparó los 16 disparos. Los investigadores forenses extrajeron del arma una huella dactilar latente identificada como la de Jones.

Ahora la familia y la comunidad piden justicia para el Oficial caído. Descansa en paz Oficial Kendall Correr,  Tu familia y toda nuestra comunidad está agradecida por tu legado de valentía. QDEP.