CIUDAD DE MÉXICO — Natalia Lafourcade contesta una llamada telefónica desde la misteriosa locación donde se encontraba la noche de los Latin Grammy, cuando ganó el premio al álbum del año por “Un canto por México, Vol. 1” pero no apareció en persona o virtualmente para recibirlo.

La cantante y compositora mexicana dice estaba en una zona montañosa aislada del sureño estado de Oaxaca en un evento familiar, “con una rayita” de señal de celular, y que conectarse le resultó imposible. La noticia de que ganó incluso le llegó por alguien más que logró mandarle un mensaje desde la Ciudad de México.

“¡Qué emoción, qué bonito y qué inesperado!”, dice todavía exaltada. “Y qué gratitud para mis compañeros y para toda la gente de la academia, para todos los que votaron por este proyecto. Siento que no soy solamente yo la ganadora de este Grammy y de este reconocimiento; realmente siento que es México y es la música y es el folclor y es la música tradicional y todos esos géneros que viven entre nosotros pero que corren el riesgo de ser olvidados”.

Lafourcade, quien en total recibió tres Latin Grammy el pasado jueves, admite que no esperaba que su disco fuera a llevarse el máximo premio de la noche al competir con pesos pesados como Carlos Vives, Ricky Martin y J Balvin en una categoría que ha estado dominada por hombres. Su victoria se produjo un año después de que Rosalía hiciera historia como la primera solista femenina en ganarlo desde 2006, cuando Shakira lo obtuvo con “Fijación Oral Vol. 1”.