Distrito Federal— Si bien intérpretes como Los Tigres de El Norte y El Komander argumentan que sus narcocorridos no incitan a la violencia ni promueven la imagen de los traficantes de droga, artistas que le cantan al amor, la justicia y la paz como Ismael Serrano y Luis Eduardo Aute consideran que la proliferación de temas cuyos protagonistas son líderes de cárteles y asesinos habla de la descomposición que vive la sociedad.

Y si figuras como Joan Manuel Serrat acotan que no es lo mismo un corrido popular a uno escrito a sueldo, Poncho Lizárraga, de la Banda El Recodo, defiende el derecho del público a escuchar de todo.

“Mi música no violenta a nadie. En ese caso, la gente sería violenta por ver noticias o los videojuegos. A mis bailes va gente profesional, de todo tipo, y, cuando se acaban, todos se van tranquilos. Definitivamente no cambiaría mis corridos”.

Alfredo Ríos, ‘El Komander’

“Es síntoma de una sociedad enferma el que ese tipo de canciones (los narcocorridos) tengan lugar, se escuchen. Es una sociedad en decadencia la que celebra algo negativo”.

Luis Eduardo Aute

“A Los Tigres del Norte nos conocieron por narcocorridos, claro, como ‘Camelia, La Texana’, en el 72, pero nuestra carrera no se ocupó sólo de los corridos.

“Se compone también de todos los ritmos y mensajes que hemos dado. Cuando se trata de apoyar a nuestra gente hay que hacerlo. Todo mundo es libre de expresar y cantar lo que quiera”.

Hernán Hernández, de Los Tigres del Norte

“La música no deja de ser un reflejo de la sociedad en la que se vive. Convertir en íconos, referentes, a gente que vive al margen del sistema, lo que revela es el hartazgo de una ciudadanía. Yo creo que hay una crisis de valores donde el que sobrevive cueste lo que cueste se convierte casi en un héroe, desvistiendo su actitud de cualquier análisis moral.

“La amoralidad se convierte en un valor al alza. Eso revela una decadencia moral que está presente en la vida y todos los ámbitos de la cultura”.

Ismael Serrano

“Hay a quienes les encantan los narcocorridos, hay canciones interesantes, hay otras muy agresivas, pero bueno, al final el público tiene la última palabra”.

Poncho Lizárraga, vocalista de La Banda El Recodo.

“Yo creo que con los corridos se puede explicar la historia de México perfectamente, desde el siglo 19 hasta la fecha. Los corridos se han cantado siempre. La Revolución está cantada por corridos. El proceso posterior de la Revolución está cantado por corridos.

“Pero una cosa es que hay corridos que ha cantado la gente, escritos desde su punto de vista de la historia, y otros corridos que están escritos a sueldo. Las diferencias son notorias”.