22416-salud-pix-1La American Heart Association y la Anthem Foundation lanzan los nuevos kioscos de capacitación de RCP (reanimación cardiopulmonar)

Los viajeros del aeropuerto ahora podrán sacarle provecho a su tiempo y tomarse cinco minutos para aprender las habilidades simples, pero que pueden salvar vidas, de la RCP (reanimación cardiopulmonar) usando sólo las manos; lo anterior por medio de kioscos de capacitación interactivos que se colocarán en cinco principales aeropuertos internacionales alrededor del país, cortesía de la American Heart Association (AHA) y la Anthem Foundation, rama filantrópica de Anthem, Inc.

Cada kiosco de capacitación de RCP usando sólo las manos tiene una pantalla táctil con un video que da una breve explicación de cómo llevarla a cabo, seguido de una sesión práctica y una prueba de 30 segundos. Con ayuda de un maniquí de práctica, o un torso de goma, el kiosco proporciona retroalimentación sobre la profundidad y ritmo de las compresiones, así como de la colocación correcta de manos, factores que influyen en la efectividad de la RCP.  Los kioscos estarán disponibles en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago (ORD), Aeropuerto Internacional de Indianápolis (IND), Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas (LAS), Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (ATL) y Aeropuerto Internacional Thurgood Marshall de Baltimore-Washington (BWI). Habrá dos kioscos adicionales en la Global Center for Health Innovation en Cleveland, Ohio y en las oficinas de Anthem en Washington, D.C.

Cada año ocurren más de 359,000 ataques cardiacos fuera de los hospitales y más del 20 por ciento se dan en lugares públicos como aeropuertos, casinos e instalaciones deportivas. “El ataque cardiaco sigue siendo una de las principales causas de muerte en Estados Unidos y la supervivencia depende de que alguien que se encuentre cerca proporcione RCP inmediatamente”, dijo Clifton Callaway, M.D., Ph.D., jefe del comité de cuidado cardiovascular de emergencia de la AHA y profesor de medicina de emergencia en la Universidad de Pittsburgh. “Aunque la mejor manera de aprender las habilidades necesarias para llevar a cabo RCP sigue siendo de forma presencial, el kiosco proporciona capacitación adicional que puede hacer la diferencia y salvar la vida de un ser querido”.

El lanzamiento de estos siete kioscos llega después el éxito obtenido con un kiosco piloto que ha ayudado a salvar vidas, instalado por la AHA y los servicios de salud ocupacional de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Ft. (DFW) en 2013. Este kiosco, ubicado en la Terminal C, Puerta 7, ha capacitado a más de 25,000 viajeros.

“De quienes sufren un ataque cardiaco fuera del hospital, únicamente el 10 por ciento sobrevive, pero que alguien que esté cerca proporcione RCP inmediatamente después del ataque puede duplicar o triplicar las probabilidades”, dijo el Dr. Craig Samitt, vicepresidente ejecutivo y Chief Clinical Officer en Anthem, Inc. “Es por esto que durante los últimos cuatro años hemos estado trabajando junto con la  American Heart Association para ayudar a educar a la gente sobre RCP usando sólo las manos y estamos emocionados de lanzar estos nuevos kioscos como extensión de la campaña. A la fecha hemos educado y capacitado a más de tres millones de personas en estas habilidades que salvan vidas con el objetivo de preparar a la gente para actuar en caso de emergencia y salvar la vida tanto de extraños como de seres queridos”.

Justamente este mes, la Anthem Foundation recibió el premio Impact Award 2016 de la AHA, el cual reconoce el impacto que tienen en la vida de las personas alrededor del país al proporcionarles la capacidad de desarrollar la habilidad de RCP usando sólo las manos.

Hace cinco años, la AHA simplificó los pasos de la RCP para motivar a más gente a actuar:  Si alguien ve  a un joven o adulto colapsarse debe llamar al  9-1-1 y después presionar duro y rápido en el centro del pecho al ritmo de “Stayin’ Alive,” que tiene la cadencia perfecta para una RCP correcta. La RCP usando sólo las manos elimina la necesidad de dar respiración; quien está proporcionando la RCP únicamente debe seguir presionando hasta que llegue la ayuda de emergencia.

El momento del lanzamiento de los kioscos de la AHA coincide con el Mes Nacional del Corazón (febrero), un mes designado a nivel federal para crear consciencia sobre las enfermedades cardiacas y enseñarle a los estadounidenses qué pueden hacer para vivir vidas más saludables, libres de enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales.