En un fallo que representa una victoria para quienes defienden los derechos de los inmigrantes, un juez federal del estado de Washington certificó una demanda colectiva alegando robos de salarios sistemáticos en el centro de detención con fines de lucro Northwest, que pertenece a la corporación Grupo GEO.

A los inmigrantes detenidos se les paga sólo un dólar al día por su trabajo dentro de las instalaciones carcelarias. El fallo del juez Robert Bryan se produce en momentos en que GEO Group enfrenta cada vez más controles sobre su papel al beneficiarse de la detención de inmigrantes y de la política de separar a las familias de inmigrantes cuando ingresan a Estados Unidos cruzando la frontera con México.

El martes, el grupo de defensa de los derechos humanos The Dream Defenders celebró un día nacional de acción para protestar contra la empresa carcelaria con fines de lucro, que además es la mayor contratista del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Al menos 16 acciones tuvieron lugar en más de una decena de ciudades. En Boca Raton, en el estado de Florida más de cien personas protestaron frente a las oficinas centrales de Grupo GEO