Un juez estadounidense bloqueó un decreto del presidente Donald Trump que buscaba restringir los fondos federales a las llamadas “ciudades santuario”, en un nuevo golpe a los esfuerzos de su Gobierno por endurecer la aplicación de las leyes de inmigración.

Un juez estadounidense bloqueó el martes un decreto del presidente Donald Trump que buscaba restringir los fondos federales a las llamadas “ciudades santuario”, en un nuevo golpe a los esfuerzos de su Gobierno por endurecer la aplicación de las leyes de inmigración.

Las ciudades santuario generalmente ofrecen refugio a los inmigrantes ilegales y a menudo no usan fondos o recursos municipales para reforzar la aplicación de las leyes federales de inmigración. Decenas de gobiernos locales y ciudades, incluyendo Nueva York, Los Angeles y Chicago, se han unido al movimiento “santuario”.

La decisión del juez de distrito William Orrick III en San Francisco dijo que la orden ejecutiva de Trump del 25 de enero apunta a categorías amplias de fondos federales para las ciudades santuario y que los demandantes que impugnan el decreto probablemente demostrarán que es inconstitucional.

Las órdenes ejecutivas del mandatario republicano en materia de inmigración han impulsado a los grupos de defensa legal, junto con los gobiernos demócratas de ciudades y estados, a oponerse a ellas ante los tribunales.

El Gobierno de Trump sufrió una derrota anterior cuando dos jueces federales suspendieron unos decretos que restringían el ingreso a Estados Unidos de personas que viajaban desde varios países de mayoría musulmana. El Gobierno ha apelado esas decisiones.

Reince Priebus, jefe de personal de la Casa Blanca, dijo a la prensa que el Gobierno tomará medidas para apelar la decisión, y añadió: “La idea de que una agencia no puede imponer algunas restricciones razonables sobre cómo se gasta parte de estos fondos es algo que será cambiado finalmente”.