Londres– El organismo rector del atletismo mundial investiga a un entrenador ruso que está en el centro de un escándalo por dopaje y confía en que será expulsado de la actividad deportiva.

El gerente de política antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Thomas Capdevielle, dijo ayer lunes que se inició un procedimiento disciplinario contra Viktor Chegin, quien dirige el centro ruso de caminata en Saransk. Más de 20 atletas entrenados por Chegin, algunos de ellos campeones olímpicos, han sido suspendidos por dopaje o han sido investigados en años recientes.

“El caso está bajo investigación y se procesa como presunta violación a las reglas”, dijo Capdevielle. “Los números hablan cuando 20 atletas de sólo un entrenador han dado positivo por dopaje”.

El papel de Chegin es investigado por la IAAF y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) por acusaciones de conjura para cometer dopaje y encubrir esa práctica en Rusia. Cinco marchistas, incluidos tres campeones olímpicos, fueron suspendidos por ese motivo el mes pasado.

Capdevielle dijo que la IAAF necesita encontrar pruebas de que Chegin “suministró sustancias activamente o facilitó el dopaje”.

“Se necesita algo de investigación”, dijo el funcionario de la Federación en una conferencia telefónica con periodistas. “Pero tenemos confianza de que todo terminará con un resultado satisfactorio con una sanción y la expulsión de este entrenador”.

La IAAF podría tomar medidas contra Chegin antes de que la WADA finalice su investigación, de mayor alcance, que se espera finalice a fines de año.

“Nuestras reglas permiten suspenderlo provisionalmente si pensamos que tarda demasiado, o que debe dejar de entrenar a otros de inmediato”, dijo Capdevielle.

La medida contra Chegin es parte de un esfuerzo de la IAAF y los organismos que combaten el dopaje para castigar a entrenadores que promueven esta práctica.