Hola que tal soy Mariella Godinez-Muñoz presentadora del programa Hoy Wisconsin Today, que se transmite por todo el estado de Wisconsin. Gracias por tomarse el tiempo de leer mi artículo cada semana.

El pasado 26 de mayo, fuimos invitados a UMOS ubicado en la 2701 Sur de la Avenida Chase, en una presentación sobre preocupaciones y soluciones para los trabajadores campesinos y sí, estamos realmente preparados para el alivio migratorio de  DAPA y DACAExtendida? decisión que tomara la corte suprema de justicia a finales de Junio.

Varios líderes comunitarios, políticos, miembros de la comunidad estuvieron presentes para aprender sobre estos temas de importancia para nuestra comunidad. 

Para responder a todos estas preocupaciones, el invitado especial fue Bruce Goldstein, presidente de la organización Farmworker Justice, basada en Washington D.C., durante su presentación discutió la situación que viven actualmente muchos trabadores campesinos por toda la nación, aquellos sin un status migratorio.

Quienes  muchas veces realizan sus labores sin beneficios y son explotados fácilmente, un ejemplo: muchas veces no tienen seguro médico y están expuestos a químicos y pesticidas diariamente  que puede perjudicarles su salud, a la misma vez trabajan largos periodos de tiempo sin descanso, y no tiene derecho a vacaciones, días libres pagados o de enfermedad. Muchos de ellos ni aparecen en las nóminas de trabajadores, podría decirse que son invisibles para las mimas empresas en las cuales trabajan y a la misma vez su sueldo no es el justo.

Es por eso que Farmworker Justice tiene un programa de promotores de salud, entre otros para educar a organizaciones y así poder brindar educación de salud y derechos de los trabajadores campesinos.

El principal en foque también fue DACA y DAPA extendida las cuales están pendientes en la corte suprema de Justicia que le daría alivio migratorio a 5 millones de personas,  que podrían obtener su permiso de trabajo y una opción de cambiar su estatus legal. Que significa para los proveedores de servicios?

Las organizaciones y centros de ayuda solo tendrían un  periodo de dos meses para preparase y ayudar a miles de beneficiados.  También, el señor Goldtsein dice que todos los beneficiados deben  estar preparados desde ahora para la decisión que se tomara el 30 de Junio, cómo?

Muy sencillo, si usted tiene que empezar a colectar la mayoría de documentos que lo harán elegible, y estar listo asistir por ayuda a organizaciones y centros acreditados, para que no sea víctima de estafa. Usted debe prevenir ser víctima de fraude. Para conocer más de esta  organización y para más información visite la página de farmworkerjustice.org

Usted podrá ver la entrevistas y reportaje completo en mi programa “Hoy Wisconsin Today” que se trasmite todos los Sábados por Canal 38.1 en antena regular, por DIRECTV canal 38 y Time Warner Cable 807. Si usted tiene una historia comuníquese a nuestras oficinas. Recuerden que ‘ Una comunidad Unida Jamás será Vencida”, hasta la próxima, Soy Mariella Godinez-Muñoz.        MariCollage060116rgb