MADISON – A pedido del Jefe de Policía de Milwaukee, Alfonso Morales, el Sheriff del Condado de Milwaukee, Earnell Lucas, el Alcalde de Milwaukee, Tom Barrett, y el Ejecutivo del Condado de Milwaukee, David Crowley, el Gobernador Tony Evers autorizó hoy a la Guardia Nacional de Wisconsin para apoyar la respuesta de la comunidad de Milwaukee a los agitadores que tienen interrumpió las protestas pacíficas tras el asesinato de George Floyd por un oficial de policía de Minneapolis.

De conformidad con la Sección 321.39 (1) (a) 5. de los Estatutos de Wisconsin, el gobernador está ordenando a los miembros estatales en servicio activo de la Guardia Nacional de Wisconsin necesarios para apoyar la aplicación de la ley local en el Condado de Milwaukee, comenzando de inmediato. Específicamente, el gobernador autoriza a 125 miembros a ser utilizados inmediatamente por la policía local. Cualquier miembro adicional que se utilice requiere una autorización verbal directa del gobernador. Cualquier miembro llamado al servicio activo solo se puede usar para brindar apoyo a las fuerzas del orden locales y para proteger la infraestructura crítica, como servicios públicos y estaciones de bomberos, e instituciones culturales necesarias para el bienestar de la comunidad. La Guardia Nacional no puede usarse para impedir la capacidad de las personas de protestar pacíficamente o interferir con la capacidad de los medios de informar sobre estas actividades.

El gobernador Evers, el ejecutivo del condado Crowley y el alcalde Barrett emitieron la siguiente declaración:

“Es fundamental que las personas puedan expresar pacíficamente su enojo y frustración por el racismo sistémico y la injusticia, en Milwaukee, el Estado de Wisconsin y nuestra nación. Esta autorización limitada de ciudadanos soldados de la Guardia Nacional de Wisconsin ayudará a proteger a las personas que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda y garantizará la seguridad del público “.