Los Ángeles— Tres policías de Los Ángeles mataron a tiros a un hombre durante un forcejeo en el suelo, un altercado grabado en video y que millones de personas vieron en Internet. Las autoridades dijeron que el hombre había muerto tras intentar arrebatar su arma a uno de los agentes.

El incidente se produjo en Skid Row, una zona cerca del centro de Los Ángeles donde habitan personas sin techo.

En las imágenes se ve cómo, tras el tiroteo, los agentes sacan sus bastones y advierten a la enfurecida multitud que se retire. Varias personas gritan a los agentes, acusándoles de extralimitarse.

El suceso registrado el domingo recordó a la muerte en agosto de Ezell Ford, de 25 años y cuya muerte en un enfrentamiento con la policía de Los Ángeles provocó manifestaciones en la ciudad. Ford estaba desarmado, pero la policía dijo que fue baleado cuando intentó hacerse con el arma de un agente.

En el incidente del domingo, los testigos dijeron a Los Ángeles Times que el hombre era conocido en las calles como “África” y que llevaba cuatro o cinco meses entre las carpas, bolsas de dormir y basura en el sector Skid Row, donde viven muchas de las personas sin hogar de la ciudad.

Los tres policías, uno de ellos sargento, dispararon contra el hombre durante el forcejeo en el suelo por el control del arma de uno de los agentes, dijo el comandante del Departamento de policía de Los Ángeles, Andrew Smith. Los agentes respondían a un aviso de robo y habían intentado sin éxito reducir al sospechoso con una pistola eléctrica.

La policía planeaba emplear el video en su investigación, intentando amplificar el sonido y las imágenes para determinar con exactitud lo que había ocurrido, dijo Smith.

“El video es alarmante”, declaró Smith durante una conferencia con reporteros el domingo en la noche. “Perturba que alguien pierda la vida. Es una tragedia”, agregó.

Al menos dos de los policías llevaba una cámara corporal, añadió el comandante.

En el video, que registró millones de visitas, se ve que seis agentes acuden al lugar y comienza un forcejeo con el hombre, quien les tira golpes.

Dos de los agentes se separan para someter y esposar a una mujer que recogió una de las porras que se les cayeron.

En el video, el audio es cada vez menos claro y las imágenes se ven distantes, pero se oyen gritos y lo que parecen cinco disparos.

La policía no difundió el nombre del fallecido ni dio otros detalles sobre su identidad y Smith dijo desconocer si se trataba de un sin techo.

Un testigo, Jose Gil, de 39 años, dijo al Times que había visto al hombre tratando de pegar a los policías cuando uno de ellos exclamó: “¡Tiene mi arma!”, antes de que se produjeran los disparos.

Investigan caso

Ayer, en rueda de prensa, el jefe del LAPD, Charlie Beck, señaló que para deslindar responsabilidades y esclarecer el suceso, la Comisión de Policía, la Oficina de Inspección y la Procuraduría de Distrito de Los Ángeles realizarán una investigación.

Tras subrayar que aún no hay conclusiones y que la investigación continúa, Beck expresó que la cámara de video de uno de los agentes permite ver que el sujeto había tomado el arma de un agente.

“De acuerdo a un video preliminar, se escucha a un agente gritar ‘¡tiene mi arma, tiene mi arma!’. Por lo que el resto de los agentes desenfundaron y reaccionaron ante el inminente peligro”, argumentó.

Beck señaló que esa reacción “forma parte de la actuación ante un riesgo inminente en estas condiciones”.

El jefe policial aseguró que los agentes están preparados para atender incidentes con personas con problemas mentales, como hay tantos en esa área conocida como Skid Row, en el centro de Los Ángeles.

En esa área de Skid Row, considerada la más grande concentración de indigentes en el país, se estima que cohabitan unos tres mil 500 indigentes, entre éstos unos mil 500 que duermen en casas de campaña o a la intemperie en aceras.

De igual forma se ha estimado que de ese número alrededor del 25 por ciento son pacientes con problemas mentales.