Distrito Federal El Gobierno estadounidense aprobó el establecimiento de cuotas compensatorias a las exportaciones mexicanas de azúcar como medida para compensar el efecto de los subsidios a la industria nacional.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dará a conocer el monto de las cuotas compensatorias que impondrá a la importación de azúcar proveniente de México probablemente este día.

Esta medida se dio como consecuencia de la denuncia que los industriales azucareros de Estados Unidos impusieron frente al Departamento de Comercio estadounidense, informó Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), en conferencia de prensa.

El directivo aseguró que a partir de este momento iniciarán las negociaciones entre ambos países para impulsar un acuerdo que permita evitar el establecimiento de dichas cuotas y que proceda una segunda denuncia que está en marcha por supuesto dumping en los envíos mexicanos de azúcar.

“Lo que sigue ahora es negociar, falta que ellos den la resolución por el tema del dumping, que se dará en octubre, y lo que buscaremos es llegar a un acuerdo que permita a ellos tener la certeza de que no les enviaremos más azúcar de la que ellos necesitan, y que a cambio ellos eliminen el arancel por subsidio y remuevan la denuncia por dumping”, explicó.

Cortina señaló que, de no llegar a un acuerdo antes de que Estados Unidos dé a conocer la resolución por el tema de dumping, se tendrá hasta abril del próximo año para que el Gobierno mexicano promueva una revisión del caso, antes de que la Administración de Comercio Internacional estadounidense establezca definitivamente las cuotas arancelarias a las exportaciones nacionales de azúcar.

En marzo de este año, los industriales azucareros de Estados Unidos promovieron dos denuncias en contra

de los envíos nacionales de azúcar: una por supuesto dumping y otra por afectaciones derivadas de los subsidios que otorga el Gobierno federal a la industria azucarera mexicana.

Hasta el momento, las exportaciones nacionales de azúcar hacia Estados Unidos de la zafra 2013/2014 ascienden a 1.6 millones de toneladas.