Felipe VI, rey de España, llega a Puerto Rico para la celebración del Quinto Centenario de San Juan

Felipe VI, rey de España, llegó en la tarde de este lunes a Puerto Rico para una visita de tres días en la que participará de las actividades del Quinto Centenario de la fundación de la ciudad de San Juan, así como de una cumbre económica.

El monarca de 53 años arribó a eso de las 5:35 p.m. en la Base Muñiz y unos trece minutos después pisó suelo boricua. Fue recibido con alfombra roja por el gobernador Pedro Pierluisi. Posteriormente, se escucharon los himnos de España, Puerto Rico y Estados Unidos.

Su llegada a Puerto Rico coincide con el derribo esta madrugada de la estatua del colonizador y primer gobernador del archipiélago, el español Juan Ponce de León, de su pedestal en la plaza San José, en el Viejo San Juan.

Felipe VI, según se ha informado, tendrá una agenda enfocada en desarrollar relaciones de negocios internacionales con Puerto Rico. Entre las actividades que asistirá se encuentra una cumbre de negocios entre España y Puerto Rico con empresarios de ambos países.

“Mi presencia en esta histórica ciudad supondrá una nueva reafirmación de esa gran historia que nos hermana con Puerto Rico y con Estados Unidos”, resaltó el pasado lunes en la tradicional recepción al cuerpo diplomático en España en el Palacio Real de Madrid.

¿Cómo se concretó la visita?

El rey de España fue invitado por el alcalde de San Juan, el novoprogresista Miguel Romero, a través del embajador de España en Washington D.C., Santiago Cabanas. Sin embargo, la visita, pautada para septiembre de 2021, tuvo que ser cancelada debido a la pandemia de COVID-19.

A pesar de los contratiempos, Romero logró visitar Madrid el pasado noviembre y, nuevamente, le extendió su invitación a la capital de Puerto Rico.

“Tuve la oportunidad de reunirme con el rey Felipe VI y hablar sobre San Juan y Puerto Rico, sobre el estado de la ciudad y de nuestra isla. Y reiterar nuestra invitación, a la cual él, muy gentilmente, accedió”, relató Romero.

No es la primera vez que visita el país, ya que en marzo de 2016 estuvo, junto a la reina Letizia, y compartieron con el exgobernador Alejandro García Padilla en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). En esta ocasión, la reina no lo acompañará.

Al ser un dignatario de un país extranjero, se coordinó un plan entre el Servicio Secreto de Estados Unidos, la Policía estatal y municipal de San Juan y el equipo de seguridad de la Corona.

Según el portal oficial de la Casa Real, el rey Felipe VI, luego de su visita a Puerto Rico, viajará a Tegucigalpa, Honduras, para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa, Xiomara Castro.

Las ceremonias del Quinto Centenario de San Juan comenzaron el año pasado y se han alargado hasta el 2022, a raíz de las complicaciones por el aumento de contagios de coronavirus.

¿Quién es Felipe VI?

El español es el tercer hijo de los monarcas Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia. Nació en Madrid el 30 de enero de 1968. Fue bautizado como Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C.

Su padre abdicó la Corona de España y sancionó la preceptiva Ley Orgánica el 18 de junio de 2014. Entonces, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos fue proclamado rey el 19 de junio de 2014, tras juramentar el artículo 61 de la Constitución española ante las Cortes Generales, con el nombre de Felipe VI.

Tienen dos hijas: Leonor, princesa de Asturias, y Sofía, infanta de España.

Antes de ser coronado, Felipe VI visitó Puerto Rico en 1996 para celebrar la reunión del Club Roma en Ponce.