Fallece a los 88 años Francisco ‘Paco’ Gento, leyenda del Real Madrid

MADRID — Francisco “Paco” Gento, leyenda del Real Madrid que es el único futbolista que ha conquistado seis Copas de Europa, falleció. Tenía 88 años.

El club blanco anunció el deceso del extremo izquierdo el martes, pero no ofreció detalles sobre la causa de la muerte.

Gento jugó en el Real Madrid durante 18 temporadas, entre 1953 y 1971, y sus 23 títulos con el club en competiciones oficiales es un récord que comparte con el defensa brasileño Marcelo, quien igualó su gesta el domingo con la victoria en la Supercopa de España.

Además de las seis coronas europeas, Gento ayudó a los blancos a conquistar 12 títulos de liga. Disputó 600 juegos en los que anotó 182 goles y, tras su retirada, fue nombrado presidente honorario de la institución.

Gento también fue internacional con España en 43 ocasiones.

Paco Gento. “El soplo de la Galerna nos impulsa aún más en nuestro camino para ser cada día un poco mejores”. (RFEF/Europa Press

“La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte”, señaló el equipo en un comunicado. “Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos”.

A Gento le sobreviven su esposa, Mari Luz, y sus hijos Francisco y Julio.

Todo el fútbol español ha lamentado el fallecimiento de Gento, un “rival legendario” al que han querido despedir desde el FC Barcelona hasta jugadores de la primera plantilla blanca como el portero belga Thibaut Courtois.

“El FC Barcelona se suma a las muestras de pésame por la muerte de Francisco Gento, jugador legendario del Real Madrid. Descanse en paz”, señaló el club azulgrana en redes sociales. “Goian bego, Francisco. Gracias por tu fútbol, Gento. Un rival legendario. Nuestro más sentido pésame para familiares y amigos”, se unió el Athletic Club.

El Granada CF, equipo que dirigió en la temporada 1980-81, lamentó también la pérdida del exjugador. “Mandamos un abrazo a toda la familia del Real Madrid, club del que era presidente de honor y una de sus más grandes leyendas”, afirmó, igual que el Real Racing Club de Santander, con el que debutó en Primera. “Gento es un cántabro universal que defendió los valores del fútbol por todo el mundo. Partiendo del Racing, donde jugó 14 partidos, se convirtió en la gran leyenda del fútbol mundial”, aseguró su presidente, Alfredo Pérez.

El Rayo Vallecano, el Villarreal, el Valencia, la Real Sociedad, el Levante, el Elche, el Getafe, el Deportivo Alavés y el Cádiz, entre clubes de otras categorías, también han querido despedir a la “leyenda del fútbol español”.

Actuales jugadores del conjunto blanco como Thibaut Courtois, exfutbolistas madridistas como Álvaro Arbeloa, Míchel González o Xabi Alonso y deportistas como Pau Gasol expresaron su dolor en redes sociales. “Paco Gento, leyenda del madridismo e historia del fútbol mundial. Gracias por su cariño y ejemplo. Descanse en paz”, indicó el portero belga.

El Comité Olímpico Español (COE) calificó este martes como “un día triste para el deporte español”. “Nos despedimos de uno de sus mitos, al que siempre recordaremos por su lucha, por sus éxitos y por ser pionero en las mejores competiciones del planeta. Hasta siempre, Paco Gento. Hasta siempre a la ‘Galerna del Cantábrico’”, apuntó.

El palco de honor del Santiago Bernabéu acogerá desde las 19.00 horas de este martes la capilla ardiente con los restos mortales de Gento, ha informado el club blanco.

La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 22.00 horas y volverá a abrir este miércoles de 10.00 a 13.00 horas. Todos los aficionados que lo deseen podrán acercarse al estadio a despedir al presidente de honor del Real Madrid a través de un acceso habilitado en la calle Rafael Salgado, esquina con la calle Padre Damián.

El entierro se celebrará con posterioridad en su pueblo natal, Guarnizo (Cantabria), “en la más estricta intimidad por expreso deseo de la familia”, anunció la entidad blanca.

La plantilla del primer equipo del Real Madrid guardó este martes un minuto de silencio por él antes del entrenamiento en la Ciudad Real Madrid de Valdebebas.