Screen Shot 2013-09-23 at 8.09.29 AMLa exepidemióloga del Estado, Haydee García, no acudió hoy a las vistas de la Comisión de Salud y Nutrición del Senado que investiga la situación del Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

La doctora García indicó en una carta enviada por correo electrónico al presidente de la Comisión, José Luis Dalmau, que “no es posible asistir a la hora y fecha que se indica en su correo electrónico. No me niego a participar; estoy en la mejor disposición de asistir en otra fecha y hora que podamos acordar con la antelación necesaria y colaborar en la investigación que realiza para determinar las acciones tomadas por el Departamento de Salud ante el brote de la bacteria A. baumanni”.

La exfuncionaria del Departamento de Salud (DS) indicó que se ampara en las disposiciones contenidas en el Reglamento del Senado sobre reglas uniformes para regir investigaciones conducidas por las comisiones permanentes o especiales del Senado de Puerto Rico. De modo particular la Regla 14, sección 14.5, (sobre el) derecho de los deponentes, que establece que se concederá el derecho a que se le notifique personalmente y haciendo constancia de la citación personal con por lo menos dos días calendario de antelación ante el oficial investigador y con por lo menos cinco días de antelación a la fecha para su comparecencia a la audiencia pública o reunión ejecutiva. “No tengo objeción a que la notificación se haga por correo electrónico siempre que medie una llamada telefónica advirtiendo sobre el correo”, añadió.

Al informar sobre la situación en el inicio de la vista pública, Dalmau estableció que “esta comisión no está bajo la Regla 14” y dijo que “estamos confiando que esta carta no sea un modo de dilación. Se le estará citando nuevamente”.

“Estas vistas se llevarán a cabo según el Reglamento de la Comisión de Salud y del Senado de Puerto Rico y no tengo que adherirme a la Regla 14 que invoca la epidemióloga. No es para obstaculizar el trabajo del DS, pero aquí hay razones muy poderosas como ocultarle información sobre la situación que existía en el hospital hacía más de un año y no podemos pasar la página porque Francisco Joglar renunció o la renuncia del director médico. Debe haber sanciones e incluso de despido a las personas que no siguieron los protocolos”, reclamó Dalmau.
Mencionó que la exsubsecretaria de la agencia, Brenda Mirabal, “también fue citada y no hemos recibido correo electrónico alguno”.
Depues de un receso, la vista continuó con el gerente de categoría de la compañía North Janitorial Services, Armando Ortiz Ríos, quien explicó los trabajos que realizan en la esterilización en el hospital.