WASHINGTON  — De acuerdo a la Prensa Asociada, Un ex asesor de Roger Stone, quien fue allegado del presidente Donald Trump, ha accedido a declarar ante un jurado investigador usado inicialmente en la averiguación de fiscal especial Robert Mueller, afirmó el miércoles su abogado.

Andrew Miller, quien por casi un año se ha resistido a comparecer, deberá acudir el viernes ante el panel en Washington. La decisión surge después de que una corte de apelaciones rechazó un recurso de Miller contra la autoridad de Mueller, y luego de que un juez federal el miércoles rechazó su último intento de evitar hacer declaraciones.

Mueller inicialmente había tratado de conseguir el testimonio de Miller como parte de su investigación sobre Stone, quien fue arrestado y acusado de mentirle al Congreso, tratar de presionar a testigos y obstruir la acción de la justicia. Esa investigación continuó aun después de que Mueller emitió su reporte y entregó el caso a la procuraduría en el Distrito de Columbia.

La decisión de Miller de declarar, reportada primero por CNN, surgió luego que el miércoles el juez federal de distrito Beryl Howell opinó a favor de la comisión de Mueller.

Paul Kamenar, abogado de Miller, había argumentado que la fiscalía ya no necesitaba el testimonio de Miller y no podía usar al jurado investigador para recabar información sobre el caso público de Stone. Pero tras reunirse a solas con Aaron Zelinsky, integrante del equipo de Mueller, Howell ratificó la citación.

El juez no dio más detalles aparte de aclarar que aun después de que una fiscalía produce una acusación, puede seguir usando al jurado investigador para presentar cargos adicionales, dijo Kamenar.

Agregó que la fiscalía no ha divulgado qué le piensa preguntar a Miller, ni si está relacionado con Stone o con otro de los sospechosos.