102115-salud-pix-1Evite Enfrentar Una Barrera Más con Respecto a Su Salud

El aclimatarse a una nueva cultura es la mayor parte de lo que muchos inmigrantes, especialmente los hispanos, tienen que superar al llegar a los Estados Unidos. Las barreras lingüísticas y culturales enfrentadas día a día, en muchas instancias, nos han hecho sentir perdidos y aún más extranjeros. Sin embargo, muchos de nosotros hemos tomado las medidas necesarias, ya sea aprendiendo el idioma o adaptándonos a diferentes aspectos de la cultura americana, para evitar sentirnos como forasteros.

Este concepto de “forastero” también es evidente en el conocimiento sobre la atención médica. No entender información médica nos convierte en forasteros de nuestra propia salud, y le abre puertas a las complicaciones. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la alfabetización en salud se refiere a la capacidad de entender, obtener y procesar la información y los servicios médicos básicos para poder tomar decisiones adecuadas con respecto a la salud.

Más allá de la habilidad de leer, la alfabetización en salud incluye matemática básica –como es el caso para estimar la dosis de un medicamento o el peso del paciente – memoria, habilidad de seguir instrucciones verbales y escritas de determinado tratamiento médico, y la habilidad de tomar decisiones complejas.

“Octubre es el Mes Internacional de Concientización sobre la Alfabetización en Salud. Es un recordatorio oportuno de que la mala alfabetización en salud no sólo afecta a los consumidores, sino a la comunidad de la salud en su conjunto, incluyendo a médicos, enfermeras, farmacéuticos, clínicas, hospitales, planes médicos y programas de salud del gobierno”,  dijo Steven Rush, director del Programa de Innovaciones de la Alfabetización en Salud de UnitedHealth Group.  “A menudo, a las personas se les dificulta el acceso a un cuidado médico seguro, de alta calidad y económicamente eficaz debido a la falta de información que les sea fácil de entender”.

Estar al tanto de los términos médicos que se aplican, y el entender con claridad la información médica disponible cuando surge la necesidad de navegar el sistema de salud, son factores de peso para tomar las mejores decisiones en torno a la salud y bienestar propios y del círculo familiar.

A continuación, le ofrecemos varias medidas que puede tomar para mejorar su alfabetización en salud.

Preguntando se llega a Roma. No tema en hacerle preguntas a su médico o enfermera sobre cualquier duda que tenga con respecto a su salud. Hacer preguntas le permite aprender la jerga médica, al igual que le ayuda a establecer una relación más personal con su médico.

Repita la información a su médico. Haga habito de repetir en sus propias palabras la información que su medico le dé para asegurarse de que usted entendió las instrucciones. Esto puede prevenir la toma de una dosis de medicamentos errónea.

Use recursos en el internet. Hoy en día el internet está lleno de recursos y herramientas que pueden servir de mucho uso para expandir su conocimiento sobre la atención médica. Por ejemplo, UHCLatino.com ofrece el glosario UnitedHealth Group: Just Plain Clear con términos médicos y de seguro en inglés y español.

Para más consejos de salud, visite UHCLatino.com