NUEVA YORK — De acuerdo a la Presa Asociada, La ciudad de Nueva York invertirá hasta 100 millones de dólares al año para dar cobertura de salud pública a las personas sin seguro de gastos médicos, incluidos inmigrantes que están en el país de manera ilegal, anunció el martes el alcalde Bill de Blasio.

El plan incluye expandir el actual programa de seguro público municipal y ofrecer a personas sin cobertura acceso a salud asequible en instalaciones de propiedad municipal.

“De ahora en adelante en la ciudad de Nueva York todos tendrán garantizado el derecho a atención médica”, dijo el alcalde demócrata. “Utilizamos la palabra garantía porque podemos hacer que suceda”.

El programa tiene la intención de llegar a un estimado de 600.000 residentes de la ciudad que no cuentan con seguro de gastos médicos.

La mitad de ese grupo no puede obtener seguro de gastos médicos por su estatus migratorio, dijo De Blasio, mientras que el resto incluye a jóvenes que creen que no necesitan cobertura y personas que encuentran que los mercados creados por la Ley de Cuidado de Salud Asequible son caros o difíciles de usar.

El plan se desarrollará sobre el programa de seguro de salud de opción pública llamado MetroPlus, que actualmente asegura a más de 500.000 neoyorquinos de bajos ingresos.

Los hospitales municipales ya atienden a neoyorquinos de bajos ingresos, incluidos aquellos sin estatus inmigratorio legal, pero gran parte de la ayuda consiste en visitas caras e ineficientes a urgencias, dijo Di Blasio.

El alcalde agregó que tardarán dos años en implementar el programa y será el “sistema de atención médica más integral del país”. A los pacientes se les cobrará según una escala proporcional, empezando con los neoyorquinos más pobres que no pagarán nada.

Di Blasio anunció el programa en una conferencia de prensa en el hospital Lincoln en el barrio Bronx después de primero mencionarlo en el programa “Morning Joe” de la televisora MSNBC.

“Nos aseguraremos de que sea constante porque de esa forma aseguramos que la gente se motive a tener la atención médica que necesitan y nunca lleguen al punto en donde terminen en urgencias”, dijo en “Morning Joe”.

El anuncio de De Blasio fue un día después de que Gavin Newsom, el nuevo gobernador demócrata de California, propusiera una cobertura de atención médica financiada por el estado para 138.000 jóvenes que viven en el país sin autorización y reinstaurar el mandato para que todos compren seguro o paguen una multa.