MADISON, Wis. – Según la AP, ante el aumento de casos de coronavirus en Wisconsin, particularmente en los campus universitarios, el gobernador Tony Evers extendió el martes un mandato de máscara en todo el estado hasta el 21 de noviembre.
La orden, que ha estado en vigor desde agosto, estaba programada para expirar el lunes. Evers extendió la orden incluso cuando su autoridad para emitir un mandato anterior está siendo cuestionada por los conservadores en la corte.
“Estamos viendo un aumento alarmante de casos en todo nuestro estado, especialmente en el campus”, dijo Evers al anunciar la extensión. “Necesitamos que la gente empiece a tomarse esto en serio, y especialmente los jóvenes: quédese en casa todo lo que pueda, evite ir a los bares y use una máscara cada vez que salga. Necesitamos su ayuda para detener la propagación de este virus y todos tenemos que hacerlo juntos “.
Los casos de COVID-19 en Wisconsin se han disparado y el estado ahora ocupa el tercer lugar en el país en cuanto a nuevos casos per cápita. Hace un mes, Wisconsin ocupó el puesto 26. Durante las últimas dos semanas, el promedio móvil de casos nuevos diarios ha aumentado en 912, un aumento de casi el 104%. Hubo 357 casos nuevos por cada 100,000 personas en Wisconsin durante las últimas dos semanas.
En total, más de 104,000 personas han dado positivo por COVID-19 en Wisconsin y ha habido 1,251 muertes, según el Departamento de Servicios de Salud del estado.
A pesar del aumento de casos en los campus de la Universidad de Wisconsin, Evers ha apoyado la decisión de los líderes universitarios de abrir dormitorios y permitir la instrucción en persona. Pero a medida que el virus se propaga rápidamente entre los estudiantes, los campus de todo el estado han tenido que poner en cuarentena los dormitorios, las fraternidades y las fraternidades, y cambiar temporalmente a clases solo en línea.
En el campus insignia de Madison, la universidad está examinando a miles de estudiantes, ha puesto en cuarentena dos dormitorios y ha recibido instrucción en línea durante dos semanas en un intento de frenar la propagación del virus. Los líderes universitarios votaron la semana pasada para cancelar las vacaciones de primavera en marzo para reducir el riesgo de que los estudiantes viajen y contraigan el virus.
El campus de Madison informó que hasta el lunes, casi 2.700 estudiantes habían dado positivo por el virus desde principios de agosto. Además, 49 empleados dieron positivo.
La rectora de UW-Madison, Rebecca Blank, ha defendido la decisión de abrir el campus, incluso cuando el ejecutivo del condado de Dane, Joe Parisi, ha pedido que la universidad cierre y envíe a los estudiantes a casa.
El presidente del sistema de la Universidad de Wisconsin, Tommy Thompson, un exgobernador republicano, dijo el martes que, dado su “programa de pruebas sólido”, se esperaba un gran número de casos. Dijo que la universidad estaba manejando efectivamente la situación. La universidad implementó un mandato de máscaras para los estudiantes en julio, pero los líderes universitarios han expresado su preocupación por que los estudiantes vayan a bares y asistan a fiestas fuera del campus sin usar máscaras.
Evers declaró por primera vez una emergencia de salud pública en marzo relacionada con el coronavirus. Eso expiró después de 60 días el 11 de mayo después de que la Legislatura controlada por los republicanos no lo extendiera. En julio, Evers declaró un segundo estado de emergencia y emitió el mandato de la máscara junto con esa orden.
El martes emitió una tercera orden para extender el mandato de la máscara.
Una demanda presentada por el conservador Instituto de Derecho y Libertad de Wisconsin argumenta que Evers no tiene autoridad bajo la ley estatal o la Constitución de Wisconsin para emitir nuevas emergencias de salud para abordar la misma crisis sin la aprobación legislativa. Wisconsin es uno de los 34 estados con mandatos de máscaras; varios otros también están siendo impugnados en los tribunales.
“El gobernador Evers y su equipo creen que la presencia de COVID-19 reemplaza el estado de derecho y nuestra constitución estatal”, dijo Rick Esenberg, presidente de WILL. “Están equivocados. Dejar que este grave abuso de poder permanezca no es una opción “.
Un trabajador electoral despedido en La Crosse por no usar una máscara durante las primarias de agosto también está demandando a Evers, alegando que el mandato estatal es ilegal.
Los líderes legislativos republicanos se pronunciaron en contra de extender la orden, diciendo que era ilegal y sería impugnada en la corte, pero no prometieron traer de vuelta a la Legislatura para derogar el mandato.
Los funcionarios de salud de todo el mundo están de acuerdo en que usar máscaras es una forma efectiva de retardar la transmisión del COVID-19, junto con lavarse las manos, mantenerse alejado de otras personas y permanecer en casa tanto como sea posible.
El director médico de Wisconsin, el Dr. Ryan Westergaard, advirtió que con la llegada de la temporada de gripe, se debe hacer todo lo posible ahora para frenar la propagación del coronavirus, incluido el uso de una máscara, para que el sistema de atención médica no se sienta abrumado.
El pedido de máscaras de Evers requiere que todas las personas mayores de 5 años usen una máscara en el interior, excepto en casa. Los infractores podrían recibir una multa de $ 200.