071515-nacionales-pix-1EU arresta de nuevo a 1,800 migrantes que había liberado

Los Ángeles.- Más de 1,800 migrantes que el gobierno federal quería deportar fueron liberados de cárceles locales y arrestados de nuevo más tarde por diversos delitos, de acuerdo con un informe elaborado por las autoridades migratorias y difundido el lunes por una organización.

Los inmigrantes reaprehendidos estaban entre las 8,145 personas liberadas entre enero y agosto de 2014 pese a las solicitudes de agentes federales de que fueran retenidos para su deportación, según el informe del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) obtenido por el Centro para Estudios de Inmigración, una organización que se opone activamente a la entrada de migrantes sin permisos de residencia o trabajo.

Un homicidio ocurrido en San Francisco avivó la añeja controversia entre quienes desean que la policía ayude a los agentes de inmigración a reforzar la seguridad pública y quienes afirman que la retención prolongada de los inmigrantes es inconstitucional y socava la confianza de la comunidad.

Más de 250 jurisdicciones en todo el país —incluidas algunas designadas formalmente ciudades refugio, como San Francisco— han dejado de cumplir las llamadas órdenes de detención para migrantes, con el argumento de que no pueden retener a los detenidos más allá de su fecha de excarcelación sin una causa probable. California y Connecticut han aprobado leyes estatales para limitar el uso de esas solicitudes, en tanto que cárceles de estados como Oregon o Iowa rechazan acatarlas.

Según el informe difundido por el Centro para Estudios de Inmigración, con sede en Washington, los principales delitos por los que fueron reaprehendidos esos inmigrantes fueron infracciones relacionadas con drogas y manejo de vehículo bajo los efectos del alcohol.

El informe también cita seis ejemplos con delitos más graves, incluyendo uno en el condado de San Mateo donde una persona fue arrestada en una investigación de delitos sexuales graves relacionados con un menor de 14 años.

Se desconocía de inmediato si los individuos en estos casos fueron reaprehendidos por delitos que cometieron después de su excarcelación o por infracciones anteriores. El ICE no hizo declaraciones sobre los hallazgos que se mencionan en el documento.

“Éste es un auténtico problema de seguridad, y también una crisis en el control de inmigración”, dijo Jessica Vaughan, directora de estudios de políticas en el Centro para Estudios de Inmigración.

La controversia en torno a estas órdenes de detención vuelve a estar sobre la mesa desde que Kathryn Steinle, de 32 años, fue herida de muerte mientras caminaba por un muelle de San Francisco. Las autoridades arrestaron al sospechoso, un mexicano llamado Juan Francisco López Sánchez, quien fue excarcelado en abril a pesar de que las autoridades migratorias habían solicitado que lo retuvieran con el fin de deportarlo por sexta vez.

El jefe de la policía del condado de San Francisco, Ross Mirkarimi, afirma que cumplía las leyes locales y que las solicitudes de retención no son una forma legal para mantener a alguien preso.

Los defensoresde los inmigrantes señalan que los agentes federales de inmigración ya tienen información sobre quién está en las cárceles locales y pueden hacer sus propios arrestos.

“No es correcto señalar a las solicitudes de retención como el motivo por el que se vuelve a arrestar a personas”, afirmó Jennie Pasquarella, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) en el sur de California. “El ICE ha tenido, y sigue teniendo y desarrollando sus herramientas para ocuparse antes que nada de las personas cuya expulsión considera una prioridad, así como para recogerlas”.

No es rara la reaprehensión de personas excarceladas. Aproximadamente 43% de los 405.000 reclusos dejados en libertad en 2005 fueron detenidos nuevamente antes de un año, según un informe de la Oficina de Estadísticas de Justicia.

Por el ritmo de las estadísticas en lo que va del año, el gobierno del presidente Barack Obama deportará al menor número de inmigrantes desde 2006. En 2012, el gobierno repatrió la cifra sin precedentes de más de 409.000 inmigrantes, con la asistencia de un programa que alerta automaticamente a los agentes federales cada vez que se arresta a alguien con expediente migratorio.

Los defensores de los inmigrantes se quejan de que afronten deportación personas arrestadas por pesquisas de infracciones menores —como una mujer que vendía helado en la calle sin permiso para hacerlo_, no los delincuentes peligrosos sobre los que el ICE dice estar encima.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, consideró “indignante” la tasa de reaprehensiones mencionada en el informe del ICE y exhortó a las autoridades locales y al gobierno de Obama a que “reevalúen y pongan fin a sus políticas imprudentes”.

El representante demócrata Luis Gutiérrez dijo que las autoridades migratorias deberían de solicitar órdenes de detención contra quienes consideren un peligro si se les pone en libertad.