Ammán.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el atentado suicida con coche bomba de la semana pasada en la frontera de Jordania y Siria, el cual causó la muerte de siete soldados jordanos y heridas a otros 13.

La agencia de noticias Amaq, vinculada con el grupo extremista, informó que “el ataque de martirio (suicida) que golpeó la base estadunidense-jordana de Al-Rakban fue cometido por un yihadista que partió desde Siria con un coche, el cual empotró contra un puesto militar.

El vehículo estaba cargado de explosivos que estallaron a unos cientos de metros de un campamento para refugiados sirios situado en una zona remota cercana a la triple frontera entre Irak, Siria y Jordania.

La agencia Amaq publicó un video en el que muestra a lo lejos a un automóvil circulando a gran velocidad por una zona desértica y levantando una gran polvareda, antes de ser detonado junto a lo que parece la base militar.

Tras el ataque ocurrido el pasado 21 de junio, Jordania advirtió que respondería con “puño de hierro” y cerró la frontera, dejando a unos 70 mil refugiados sirios varados.

Se trata del primer ataque contra las fuerzas jordanas desde el comienzo del conflicto sirio en 2011, pues hasta ahora Jordania se había mantenido relativamente estable y no había sufrido acciones terroristas como sus países vecinos.

Jordania forma parte de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos contra el EI, grupo que surgió en 2003 como una rama de Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato.