Nueva York – El ex presidente Jimmy Carter defendió hoy las divulgaciones de información secreta hechas por el fugitivo contratista de la NSA Edward Snowden, diciendo que las revelaciones de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos estaban recolectando metadatos sobre las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de ciudadanos de su propio país “probablemente sean constructivas a largo plazo”.

En entrevista sobre su nuevo libro, “Llamado a la acción: mujeres, religión, violencia y poder”, que se publicará este martes, el ex mandatario habló acerca de la necesidad de modificar la forma en que las fuerzas militares estadounidenses manejan los casos de abuso sexual, su correspondencia con el papa Francisco, la campaña de su nieto por la gubernatura de Georgia —cargo que él ocupara— y si Hillary Clinton sería buena presidenta.

Y describió el hecho de que las inquietudes por que las instancias de inteligencia estén monitoreando sus propios correos electrónicos lo han motivado a escribir a máquina o a mano cartas cuando envía un mensaje personal para algún líder extranjero. Aun así, sospecha que pudieran ser revisadas al pasar por las embajadas de Estados Unidos.

“Creo que está mal”, dijo refiriéndose al programa de la NSA. “Creo que constituye una intromisión en uno de los derechos humanos básicos de los estadounidenses, que necesitamos tener cierto grado de privacidad si no queremos que otras personas lean lo que comunicamos nosotros”.

¿Considera héroe o traidor a Snowden, a quien Rusia le dio asilo?

“No cabe duda de que quebrantó las leyes y si regresara aquí, en mi opinión, sería susceptible a ser consignado de acuerdo a la ley”, dijo. “Pero creo que para los estadounidenses resulta bueno saber los tipos de cosas que él y otros han revelado —que a partir del 9 de septiembre hemos llegado demasiado lejos al entrometernos en la privacidad que los estadounidenses deben disfrutar como derecho de ciudadanía”.

Carter advirtió no contar con información relativa a si algunas de las divulgaciones “pudieran haber afectado nuestra seguridad o a individuos que trabajen en seguridad”, añadiendo, “si supiera eso, entonces probablemente pensara distinto”. Y añadió que Snowden no debe quedar impune a acciones judiciales por sus actos.

“Creo que resulta inevitable que deba ser enjuiciado y creo que sería consignado” si volviera a Estados Unidos, dijo el ex presidente. “Pero no creo que deba ser ejecutado como traidor o recibir ninguna clase de castigo extremo como eso”.

En su nuevo libro, publicado por Simon & Schuster, Carter describe detalladamente abusos de derechos humanos cometidos contra mujeres y niñas alrededor del mundo, a menudo justificadas a nombre de la Biblia, el Corán y otros textos religiosos. Calificó el tema como “el desafío mundial más serio e ignorado” en el mundo en desarrollo y en Estados Unidos.

El ex mandatario manifestó temer que al retirarse a fines del presente año los soldados estadounidenses de Afganistán en dicho país se reviertan muchos de los avances logrados en el trato a mujeres y niñas.