3eafb961-aab3-4828-8b1a-dd90ec127a31Las mujeres con un gen defectuoso vinculado al cáncer de mama podrían tener más posibilidades de desarrollar tumores uterinos bastante letales aunque inusuales a pesar de que les retiren los ovarios para aminorar el riesgo de cáncer, según un estudio médico.

Una investigación realizada a casi 300 mujeres con los genes malignos BRCA1 encontró cuatro casos de cáncer uterino agresivos años después de que tuvieran una cirugía preventiva para retirarles los ovarios. El promedio es 26% mayor a lo esperado.

“Puede ocurrir una vez, pero dos veces es realmente sorprendente” y cuatro es muy sospechoso, dijo el doctor Noah Kauff del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York.

Su estudio, presentado el lunes en una conferencia sobre cáncer en Florida, es el primero en encontrar esta relación. Aunque no es evidencia suficiente para cambiar las prácticas actuales, los médicos dicen que las mujeres con esas mutaciones genéticas deben saber que las tienen y considerar que les retiren el útero junto con los ovarios.

“Es importante que las mujeres tengan esa información… pero creo que es muy pronto para recomendar fuertemente a las pacientes que se hagan una histerectomía”, hasta que haya más investigaciones que confirmen este resultado, dijo la doctora Karen Lu, especialista en cáncer femenino en el MD Anderson Cancer Center en Houston.

Lu planea estudiar a pacientes similares en su propio hospital, el mayor centro especializado en cáncer en el país, para ver si ellas también tienen más riesgo de cáncer uterino.

Casi una de cada 400 mujeres en Estados Unidos, y especialmente si son de ascendencia del este de Europa, tienen los genes malignos BRCA1 o BRCA2 que aumentan bastante su riesgo de cáncer de mama y ovarios. Los médicos les aconsejan revisarse desde temprana edad para detectar cáncer de mama y que se les retiren los ovarios después de tener hijos para ayudar a prevenir el cáncer en ambas partes el cuerpo, ya que las hormonas de los ovarios también afectan el cáncer de pecho.

Pero el papel de los genes BRCA en el cáncer uterino todavía no se conoce, dijo Kauff.

Su estudio revisó a 1.200 mujeres diagnosticadas con las mutaciones genéticas BRCA desde 1995 en Sloan Kettering. Los investigadores pudieron seguir a 525 de estas mujeres muchos años después de que tuvieran una cirugía para que les retiraran los ovarios en la que les dejaron intacto el útero.

La mayoría de los cánceres uterinos son de bajo riesgo y se suelen curar con cirugías. Las formas agresivas suman sólo 10 a 15% de los casos pero son culpables de más de la mitad de las muertes por cáncer uterino.

Los investigadores se alarmaron al ver cuatro de esos casos entre 296 mujeres con las mutaciones BRCA1. Aunque ninguno de estos casos estaba entre las mujeres con la mutación BRCA2, dijo Kauff.

El estudio fue presentado el lunes en la reunión anual de la Sociedad de Oncología Ginecológica en Tampa, Florida.

El año pasado la actriz Angelina Jolie reveló que le hicieron una cirugía preventiva para retirarle ambos pechos porque tiene una mutación de BRCA1. Su madre tuvo cáncer de mama y murió por cáncer de ovarios y su abuela materna también tuvo cáncer de ovarios.