Caracas— Un tribunal local acordó la privación de libertad de dos jóvenes colombianos, detenidos a mediados de mes, para procesarlos por su presunta participación en un denunciado plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y el jefe del congreso, el oficialista Diosdado Cabello.
Un tribunal de estado central de Miranda ordenó el arresto de los colombianos Víctor Johan Gueche Mosquera, de 22 años, y Erick Leonardo Huerta Ríos, de 18 años, quienes fueron imputados de los delitos de “magnicidio en grado de tentativa”, “tráfico de armas y municiones”, y “asociación para delinquir”, indicó ayer el Ministerio Público en un comunicado
El ministro de Relaciones Interiores, mayor
general Miguel Rodríguez Torres, sin mostrar pruebas, afirmó que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe está implicado en el plan de magnicidio.
El gobierno de Colombia no comentó el caso, mientras el ex presidente Uribe (2002-2010) ratificó el lunes su negativa de estar relacionado con tales planes.
Los señalamientos son “infamias de la dictadura”, dijo Uribe en una entrevista con la televisora NTN24.
Maduro criticó la noche del lunes a su par estadounidense Barack Obama, y lo señaló de proteger al anticastrista Luis Posada Carriles, quien ha sido acusado por las autoridades locales de estar relacionado con el complot contra el mandatario venezolano. A este caso también han sido vinculados los ex funcionarios estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich.
El líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, consideró como una “nueva obra de teatro” el anuncio del supuesto plan de magnicidio, que aseguró que es el cuarto que se denuncia en cuatro meses.