091615-fp-middle-fold-pix-1En sólo un año más de 1,600 mujeres han sido asesinadas por hombres

Washington, DC — En 2013 más de 1,600 mujeres fueron asesinadas por hombres y en la mayoría de los casos se usó un arma de fuego, según revela un nuevo estudio titulado Cuando los hombres asesinan a las mujeres: un análisis de los datos de homicidios correspondientes a 2013, elaborado por el Centro de Políticas sobre Violencia (Violence Policy Center, VPC).

Este estudio anual del VPC se está dando a conocer en la antesala de la realización del Mes de Reconocimiento y Prevención de la Violencia Doméstica en octubre próximo. Dicho estudio corresponde a 2013, el año para el cual se dispone de información más reciente.

El estudio también clasifica a las entidades federativas según sus respectivas tasas de  mujeres asesinadas por hombres. En 2013, Carolina del Sur tuvo la tasa más alta, seguida de Alaska, Nuevo México, Luisiana y Nevada. (La lista de las diez entidades con las tasas más altas de mujeres asesinadas por hombres aparece más abajo).

El estudio sólo cubre homicidios que involucran a una víctima femenina y a un perpetrador masculino y utiliza datos provenientes del Informe Suplementario sobre Homicidios (Supplementary Homicide Report) de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

A nivel nacional, en 2013 1,615 mujeres fueron asesinadas por hombres en situaciones que involucraban sólo a una víctima y a un perpetrador, con una tasa de 1.09 por 100,000. El estudio también encontró que, a nivel nacional, 94 por ciento de las mujeres víctimas fueron asesinadas por un hombre que conocían. En el caso de las víctimas que conocían a sus victimarios, 62 por ciento resultó ser la esposa del perpetrador o alguien íntimamente relacionado con éste.

El estudio también encontró que las mujeres de raza negra están sufriendo en forma desproporcionada el impacto de violencia domestica fatal. En 2013, la tasa de mujeres de raza negra asesinadas por hombres fue 2.36 por 100,000, dos y media veces más alta que la tasa de mujeres de raza blanca asesinadas por hombres, que fue 0.95 por 100.000.

A nivel nacional, de las 1,615 mujeres víctimas de homicidio, 1,086 eran de raza blanca, 453 de raza negra, 36 eran asiáticas o isleñas del Pacífico, 21 eran indígenas americanas o nativas de Alaska y en 19 casos, la raza de la víctima no pudo establecerse.

“Hay mujeres que están muriendo todos los días debido a violencia doméstica y nuestras leyes federales y estatales resultan insuficientes para afrontar esta crisis”, afirma Kristen Rand, Directora Legislativa de VPC. “Los formuladores de políticas estatales y federales deberían emprender acciones inmediatas para ayudar a proteger a las mujeres del abuso y así prevenir futures tragedias. Estas acciones deberían incluir el asegurar que hombres con un historial de violencia doméstica no tengan acceso a armas de fuego”.

“En situaciones en que hombres asesinan a mujeres, el arma que más frecuentemente se usa es un arma de fuego”, dice Julia Wyman, directora ejecutiva de Estados Unidos para Prevenir la Violencia con Armas de Fuego (States United to Prevent Gun Violence). “Si se logra cerrar las brechas entre las leyes federales y estatales relativas a armas de fuego se salvará la vida de muchas mujeres”.    

El Centro de Políticas sobre Violencia ha publicado cada año Cuando hombres asesinan a mujeres durante los últimos 18 años. En este periodo, la tasa a nivel nacional de mujeres asesinadas por hombres en situaciones que involucran sólo a una víctima y un perpetrador, ha disminuido 31 por ciento: de 1.57 por 100,000 en 1996 a 1.09 por 100,000 en 2013.

A continuación se presenta la lista completa de los 10 entidades con las tasas más altas de mujeres asesinadas por hombres en situaciones que involucran sólo a una víctima y a un perpetrador durante 2013:

Lugar  Estado                        Tasa de homicidios, mujeres asesinadas por hombres

1          Carolina del Sur          2.32 por 100,000

2          Alaska                         2.29 por 100,000

3          Nuevo México             2.00 por 100,000

4          Luisiana                      1.99 por 100,000

5          Nevada                       1.95 por 100,000

6          Tennessee                  1.65 por 100,000 (empate)

6          Oklahoma                   1.65 por 100,000 (empate)

8          Vermont                      1.58 por 100,000

9          Maine                          1.47 por 100,000

10        Michigan                      1.45 por 100,000

El estudio presenta un resumen detallado de cada una de estas 10 entidades, que incluye: número de víctimas por grupo de edad y raza; el arma de uso más frecuente; relación entre víctima y perpetrador y las circunstancias del homicidio respectivo.

A nivel nacional, para aquellos homicidios en que se pudo establecer la relación entre la víctima y el perpetrador, 94 por ciento de las mujeres víctimas fueron asesinadas por un hombre que conocían. Y de éstas, en 62 por ciento de los casos se trataba de la esposa, la ex esposa o la novia del perpetrador.

En 2013, las armas de fuego, sobre todo las armas cortas, fueron las que más se usaron en asesinatos de mujeres perpetrados por hombres. A nivel nacional, para aquellos homicidios en que se pudo identificar el arma, 53 por ciento de las mujeres víctimas fueron asesinadas por disparos hechos con un arma de fuego. Y de los homicidios cometidos con armas, en 69 por ciento de los casos se usó un arma corta.

En su gran mayoría, estos homicidios no estuvieron relacionados con la realización de otro delito, como violación o robo. A nivel nacional, para aquellos homicidios cuyas circunstancias pudieron establecerse, 85 por ciento de los casos no estuvieron relacionados con la realización de otro delito. Más bien la víctima generalmente fue asesinada por el perpetrador en el curso de una discusión entre ambos.

El estudio calculó la tasa de mujeres asesinadas por hombres dividiendo el número total de mujeres asesinadas por hombres en situaciones que involucraban sólo a una víctima y a un perpetrador por el total de la población femenina y multiplicando dicho resultado por 100.000. Este es el método estándar aceptado para comparar niveles letales de violencia armada.

El estudio insta a los legisladores de las entidades federativas a expedir leyes que mejoren la aplicación de legislación federal e impidan que un hombre con antecedentes de abuso pueda tener un arma, obligándolo a entregarla a las autoridades o permitiéndole a éstas despojarlo de la misma. Además, el estudio insta al Congreso de los EUA a expedir legislación más firme en materia de protección de víctimas de violencia doméstica, tales como “La Ley para la Protección de Víctimas de Violencia Doméstica y de Acoso de 2015” (“Protecting Domestic Violence and Stalking Victims Act of 2015”) presentada por la Senadora Amy Klobuchar (D-MN);  la “Ley Lori Jackson para la Protección de Sobrevivientes de Violencia Doméstica” (“Lori Jackson Domestic Violence Survivor Protection Act”) presentada por el Senador Richard Blumenthal (D-CT); y la “Ley de Cero Tolerancia a Abusadores Domésticos”  (“Zero Tolerance for Domestic Abusers Act”) presentada por los Representantes Debbie Dingell (D-MI) y Robert Dold (R-IL).