Una medalla de plata en la competencia por equipos dio por terminado ayer el ciclo de 16 años en Juegos Centroamericanos y del Caribe de la judoka chihuahuense Vanessa Zambotti, en Boca del Río, Veracruz.

Liderado por la exponente de la división de Más 78 de kilogramos, el quinteto azteca conformado por Edna Carrillo, Karla Tapia, Andrea Gutiérrez, Andrea Poo y Zambotti Barreto, sucumbió en la final por el oro ante el representativo cubano.

Para llegar a la disputa por la presea dorada, México doblegó 4-1 a Colombia en cuartos de final y enseguida superó a Guatemala 5-0. Carrillo fue la primera que entró al tatami en el límite de los 48 kilogramos y superó a la caribeña Dayaris Mestre, para la ventaja mexicana. En el segundo combate, en los 57 kilos, Tapia sucumbió ante Yanet Bermoy, quien empató la competencia a un triunfo por bando. Vino el pleito en 63 kilogramos, donde Gutiérrez cayó ante Aliuska Ojeda y el quinteto isleño tomó la delantera 2-1.

En busca de alcanzar a sus rivales, Poo enfrentó a Onix Cortes en los 70 kilos, no pudo acortar el marcador y las cubanas adquirieron una ventaja definitiva de 3-1.

Para finalizar, en Más de 78 kilos, la judoka parralense y la más experimentada del equipo fue contra la campeona olímpica y mundial, Idalis Ortiz.

El deseo de Vanessa de decir adiós a los Juegos Centroamericanos con un triunfo no se cumplió y, a pesar de su voluntad en el tatami, Ortiz resultó triunfadora.

Cerrada esta primera etapa en su carrera deportiva, Zambotti dijo a la agencia Notimex estar satisfecha por todo lo realizado en el judo, a pesar que le habría gustado despedirse con el título de ‘Veracruz 2014’.

“Me voy satisfecha, me hubiera gustado irme con una medalla de oro, pero no se pudo; tuvimos enfrente a un equipo fuerte como lo es Cuba”, comentó.

Vanessa ahora pensará en los Panamericanos ‘Toronto 2015’.

“Me voy contenta, tengo que pensar en los Panamericanos y luego en los Olímpicos, con los cuales cierro mi etapa como deportista”, manifestó.

Zudikey a la Pista

La velocista mexiquense Zudikey Rodríguez (55.78 segundos) entrará hoy en acción en el Estadio Heriberto Jara Corona, en Xalapa, Veracruz, en la semifinal uno, en los 400 metros con vallas.

Rodríguez Núñez buscará su boleto a la final, contra Shantell Scott, de Costa Rica; Nairobis Vicet, de Cuba; Magdalena Mendoza, de Venezuela, y Dianar Taylor, de República Dominicana.

Los tres primeros de cada heat eliminatorio y los dos mejores tiempos avanzarán a la final, a correrse el miércoles 26.