La administración de Joe Biden en Estados Unidos está sopesando nuevas opciones, incluida la entrega de más armas a Ucrania para resistir la ocupación rusa, para tratar de aumentar los costos para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en caso de que decida invadir el país.

Las discusiones, descritas por múltiples fuentes familiarizadas con ellas, reflejan una sensación de pesimismo en la administración luego de las conversaciones diplomáticas de la semana pasada con funcionarios rusos que no arrojaron avances y Rusia siguió aumentando sus niveles de fuerza en los últimos días.

Además de considerar cómo ayudar al ejército y al gobierno ucranianos a defenderse de una invasión, EE.UU. está evaluando opciones para reforzar la capacidad de las fuerzas ucranianas para resistir una posible ocupación rusa. Eso incluye potencialmente proporcionar al ejército ucraniano municiones adicionales, morteros, misiles antitanque Javelin y sistemas de misiles antiaéreos, que probablemente provendrían de los aliados de la OTAN, dijo a CNN un alto funcionario estadounidense.

La noticia llega antes de una reunión cara a cara entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en Ginebra este viernes. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que la reunión programada “sugiere que tal vez la diplomacia no está muerta”.

El presidente Joe Biden dijo que el envío de tropas de combate estadounidenses a Ucrania para librar una guerra con Rusia está fuera de la mesa. Pero las fuerzas de operaciones especiales ya rotan dentro y fuera del país para brindar entrenamiento a las fuerzas ucranianas y un alto funcionario de la administración dijo que es posible que otras agencias puedan brindar algún apoyo, probablemente la CIA. El director de la CIA, Bill Burns, viajó a Kyiv la semana pasada para reunirse con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky y discutir los riesgos para Ucrania, dijo un funcionario estadounidense.

“Estamos analizando una variedad de opciones para ayudar a defender Ucrania”, dijo a CNN un alto funcionario de la administración. Esto puede incluir ventas adicionales de armas defensivas, “asesoramiento” y “ayudar a Ucrania a mantenerse en la lucha contra una presencia militar rusa convencional más grande”.

Las deliberaciones sobre el apoyo a una campaña de resistencia reflejan una visión cada vez más pesimista dentro de la administración sobre la voluntad de Putin de invadir y ocupar grandes franjas del territorio ucraniano. Rusia aumentó los niveles de fuerza desde el viernes, dijo el alto funcionario de la administración.