Nueva York— Dollar Tree anunció que adquirirá a su rival Family Dollar en una transacción por dinero en efectivo y un paquete accionario por valor de unos 8 mil 500 millones de dólares, con lo que creará al mayor minorista de descuentos de América del Norte.
Dollar Tree, maneja productos que cuestan 1 dólar o menos, mientras que Family Dollar vende muchos artículos a 1 dólar o menos, pero también tiene productos con un rango de precio mayor.
Los accionistas de los comercios de Family Dollar recibirán 59.60 dólares en efectivo y el equivalente a 14.90 dólares en acciones de Dollar Tree por cada acción. Las compañías calcularon el valor de la transacción en 74.50 dólares por acción. Family Dollar cerró el viernes a 60.66 dólares por acción.
Los clientes regulares de los comercios de descuentos y grandes minoristas como Wal-Mart han estado entre los más afectados por la recesión y sus consecuencias debido a la inestabilidad laboral.
Family Dollar ha intentado vigorizar sus ventas reduciendo los precios de casi mil artículos básicos.
Ha eliminado empleos y ha cerrado los comercios de menor movimiento. La compañía efectuaba una revisión estratégica desde el invierno y el inversionista Carl Icahn instó el mes pasado a Family Dollar que se pusiera en venta.
El director general de Dollar Tree, Bob Sasser, dijo ayer que el acuerdo dará a su firma más de 13 mil comercios en Estados Unidos y Canadá. Es casi tres veces más que los que tiene Wal-Mart Stores Inc., aunque este todavía tendría mayor superficie en sus locales.
La cadena combinada de Dollar Tree-Family Dollar tendrá ventas superiores a los 18 mil millones de dólares y Sasser dijo que la transacción creará una compañía más diversa con mayor alcance geográfico.