Cuentas pendientes

Madrid.- La daga que clavó Sergio Ramos todavía hiere el corazón del Atlético de Madrid. El cabezazo de Ramos a los 93 minutos forzó la prórroga y llevó en volandas al Real Madrid a su ansiada décima Copa de Europa.

Desde entonces, menos de un año después de la final de Lisboa, el Atlético no ha perdido con el Madrid en seis partidos. El derbi madrileño, poco frecuente en Europa, escribe hoy un nuevo capítulo en la Liga de Campeones. Es apenas la tercera vez en la historia que Atlético y Real Madrid se miden en Europa. Las dos anteriores se saldaron victoria merengue: la final del año pasado y la semifinal de 1959.

Los de Diego Simeone buscan la revancha. El Madrid, romper la mala racha de resultados contra los atléticos. Los dos quieren la victoria y el pase a semifinales.

“No tenemos obsesión con el Atlético, tenemos ganas de jugar los cuartos y de pasar a las semifinales, que están muy cerca de la final. Nuestro objetivo es soñar con la ‘undécima’”, dijo el técnico del Madrid Carlo Ancelotti.

“Es un partido distinto, una eliminatoria nueva”, señaló Simeone. “Todo lo anterior queda atrás”.

El Madrid llega con todo al primero de los derbis por los cuartos de final de la Liga de Campeones en el Estadio Vicente Calderón. El colombiano James Rodríguez está repuesto de su lesión y Gareth Bale también está apto. Cristiano Ronaldo ha recuperado el instinto goleador. Y el Madrid pondrá en juego toda su artillería ofensiva.

“Llegamos bien”, admitió Ancelotti. “Ahora estamos todos recuperados, el equipo fresco y podemos usar un ritmo alto y jugar con intensidad”.

Desde Lisboa, el Madrid se ha atragantado con el Atlético. Los de Simeone ganaron la Supercopa de España, eliminaron a sus vecinos en octavos de la Copa del Rey y le ganaron los dos enfrentamientos ligueros. El último de ellos por 4-0 en el Calderón.

“El margen de error es mínimo”, dijo Ramos, quien admitió que el gol de Lisboa es uno de los mejores recuerdos de su carrera. “Me espero algo similar a lo que nos hemos enfrentado esta campaña y los dos últimos años. Un equipo muy competitivo y trabajador que sabe sufrir”.

El Atlético ha tomado la medida al famoso 4-3-3 de Ancelotti. Cuando Bale, Cristiano y Karim Benzema juegan juntos, Simeone suele desbordar al Madrid con cuatro centrocampistas.

El técnico argentino recupera a Mario Mandzukic. El artillero croata, lesionado en las últimas semanas, estará acompañado en punta por el francés Antoine Griezmann, probablemente el jugador más en forma del Atlético. La pareja ofensiva suma 41 goles esta temporada. Y en caso de duda, Fernando Torres, especialista en hacer goles a equipos importantes, aguarda en el banquillo.

“Una eliminatoria de cuartos no es lo mismo que la Liga ni que una final, pero creo que la intención de los dos equipo será la de jugar con mucha intensidad y que cada uno intentará llevar el partido para el lado que más le convenga”, dijo Simeone.

El entrenador Atlético y sus jugadores evitaron hurgar en la herida de la final perdida y esquivaron cualquier favoritismo tras los últimos triunfos. La filosofía sigue siendo la misma que ha patentado Simeone en la capital española: “partido a partido”.

“Solo pensamos en el partido de mañana (martes), que es el único que vale”, aseguró el mediocampista Mario Suárez. “El pasado es pasado y debemos centrarnos en el presente y el más cercano es el partido, que es una final para nosotros”.