Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur culminaron su tercera cumbre del año con la promesa de desnuclearizar la península. Esta mañana, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dieron una conferencia de prensa conjunta en Pyongyang, la capital norcoreana. Kim prometió avanzar hacia la desnuclearización, siempre y cuando Estados Unidos tome medidas por su parte.
Kim Jong-un dijo: “Adoptamos un pacto militar para ponerle fin a una historia de confrontaciones y hostilidades brutales y trágicas, y acordamos hacer un esfuerzo para convertir la península coreana en una tierra de paz, sin armas ni amenazas nucleares”.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, elogió el ofrecimiento de Corea del Norte y dijo: “Ha comenzado una era sin guerra”.
Moon Jae-In declaró: “Corea del Sur y Corea del Norte llegaron por primera vez a un acuerdo por la desnuclearización. Es un desenlace muy significativo. El norte decidió cerrar de manera permanente el campo de pruebas y de lanzamiento de misiles de Tongchang-ri ante la presencia de expertos de países con autoridad en el tema”.
Ambos líderes también acordaron intentar cumplir el objetivo de ser coanfitriones de los Juegos Olímpicos en 2032. Moon afirmó que espera que Kim sea el primer líder norcoreano en visitar Seúl en la historia.