La Haya, Holanda – Un tribunal holandés condenó a tres años de prisión a un yihadista holandés, que combatió en Siria, y absolvió a su mujer, acusada de reclutar “esposas yihadistas”, informó este lunes la justicia de Holanda.

Según los medios de comunicación de este país, se trata de la primera condena para un yihadista a su regreso de Siria, si bien el tribunal no pudo confirmar esta información por el momento.

Los jueces declararon culpable al joven, identificado como Maher H., de “preparación de homicidio y de asesinatos con una finalidad terrorista”, indicó el tribunal en un comunicado. Su esposa de 20 años fue absuelta, precisó.

La joven, que acompañó a su marido a Siria, estaba acusada de reclutar mujeres para casarlas con yihadistas en Siria, pero los jueces estimaron que una esposa no participaba realmente en los combates.

Los magistrados infligieron a Maher H., originario de Ámsterdam, la pena solicitada por la acusación durante el proceso.

El hombre se marchó a Siria en julio de 2013 y regresó a Holanda en febrero de 2014, tras participar en combates junto a un grupo yihadista, según el tribunal.

Según los medios, el joven admitió durante el proceso haber viajado a Siria con un objetivo humanitario, en concreto, para distribuir alimentos.

No obstante, la fiscalía aseguró que combatió en el seno de un grupo yihadista. El fiscal se basó especialmente en la foto del perfil del hombre en la red social Facebook, en la que aparece con un fusil semiautomático.

El gobierno holandés reforzó en agosto las medidas para luchar contra la marcha de los yihadistas y la radicalización de los musulmanes en el país, entre ellas, la posibilidad de emprender acciones legales contra quienes quieren ir a Siria y la confiscación del pasaporte.

De los cerca de 130 holandeses, que partieron a combatir como yihadistas, 30 regresaron a su país y 14 murieron, según las últimas cifras publicadas por los servicios secretos holandeses.