Screen Shot 2013-11-18 at 9.31.34 AMPor Miguel Ignacio Acabal
Milwaukee – La historiadora
Aviva Chomsky manifestó sus dudas acerca de que si los senadores aprueban este año una reforma migratoria o, al menos, durante el tiempo que le resta del período presidencial de Barack Obama.
A este respecto la académica apuntó que “como historiadora la teoría y la experiencia me recuerdan que es muy difícil predecir el futuro, no se sabe con certeza qué irá a pasar con esa ley; por lo que se ve es que los congresistas no se ponen de acuerdo para discutir con seriedad ese tema”.
“Y a ese paso podemos inferir que la reforma migratoria tiene un futuro lleno de incertidumbre”, subrayó la autora, tras agregar que “ante la falta de una ley que regule el estatus de los emigrantes, estos son tan propensos a la violación de sus derechos en todos los aspectos económicos, legales y sociales”, destacó.
Chomsky agregó: con ciertas discapacidades.
Este sistema está hecho de lo que podríamos llamar pequeños sistemas. Cada sistema de Medicare está diseñado para satisfacer distintas necesidades y además, y muy pocos saben esto, cada año las personas de la tercera edad pueden hacer cambios en sus programas o en su cobertura durante el periodo de inscripciones. Esto es definitivamente importante porque las condiciones de salud de cada individuo pueden cambiar con el tiempo, y claro, los planes de Medicare también.
El periodo de inscripciones se abrió este año el 15 de octubre y se cerrará el 7 de diciembre. Eso significa que durante ese periodo las personas que se benefician de este sistema pueden hacer los cambios que mejor se acomoden a sus necesidades.
De acuerdo con información entregada por Medicare, lamentablemente, solo un pequeño porcentaje de beneficiarios se hace cargo de esta información y cambia o acomoda su plan. El 60 por ciento de los beneficiaros afirma no haber cambiado nunca su plan ni haberse ocupado de comparar los programas de cobertura para revisar su conveniencia.
De acuerdo con la vocera de Medicare Margie Pérez, durante este periodo las personas pueden escoger el plan del que empezarán a beneficiarse a partir del primero de enero del 2014.
“Es muy importante que las personas revisen el plan que tienen en este momento porque hay cambios en los planes y en las opciones y las necesidades de las personas”, señaló Pérez en entrevista con la Red Hispana, recalcando que no todos los planes son iguales y que algunos, por ejemplo, pueden incluir servicios de cuidado dental, audífonos o membresías para el gimnasio.
De acuerdo con Pérez es determinante saber cuáles son los planes disponibles en cada estado. En medicare.gov los usuarios pueden obtener toda la información que necesiten, los planes, las coberturas y las direcciones pertinentes, a partir de su código postal.
Otro recurso essolucionesdemedicare.com, esta página pone a disposición de los beneficiarios toda la información en español. Los interesados pueden comunicarse también al 855-814-6899. Obtendrán guía e información en español.
Pero, ¿cómo tomar la mejor decisión?, ¿cómo saber cuál es el plan que más nos conviene? Es claro que para muchos usuarios, el sistema Medicare en general se presenta de un modo confuso.
Pérez explica que Medicare tiene distintos planes de cobertura entre los que están, por ejemplo, el A, que cubre hospitalizaciones, el B que cubre visitas a médicos, especialistas o consultas en general y el C que incluye el A y el B y los medicamentos con receta. Hay otros planes como el D, a través del cual las personas reciben servicios por medio de una compañía privada que tiene un contrato con el gobierno federal.
Es importante recordar que el nuevo sistema de salud no afecta a los usuarios de medicare, que ya están cubiertos. Tomemos ventaja de lo que nos ofrece el sistema y revisemos nuestras necesidades en relación con los servicios a nuestra disposición. Haciéndolo podemos, además, ahorrarnos muchos dólares.Screen Shot 2013-11-18 at 9.32.57 AM