paul-mccartney-y-ringo-starr-615x325El sendero musical que inauguraron los Beatles hace medio siglo, al arribar por primera vez a los Estados Unidos fue celebrado por la cadena televisiva CBS y la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación –creadora de los Grammy–, en un especial titulado The Night That Changed America: A Grammy Salute to The Beatles .

Filmado el 27 de enero (un día después de la entrega de los Premios Grammy 2014), en Los Ángeles, elshow fue transmitido en televisión estadounidense la noche del domingo 9 de febrero, con una duración de tres horas, durante las que varios artistas rindieron tributo a la música creada por el grupo.

Al igual que en la premiación, Paul McCartney y Ringo Starr (bajista y baterista de los Beatles, respectivamente) se hicieron presentes en la ceremonia; bailando, cantando y aplaudiendo a sus colegas en el escenario, e incluso compartieron en vivo un par de esas canciones que los hicieron famosos.

Homenaje. El especial salió al aire la misma noche en la que se cumplieron 50 años desde la primera presentación de los Beatles en The Ed Sullivan Show , lo cual marcó el debut del grupo en tierras estadounidenses y catapultó a la banda a una celebridad universal.

El tributo incluyó extractos de aquella legendaria presentación de 1964, tomas del cuarteto y la locura que desató entre miles de fans estadounidenses; así como entrevistas de McCartney y Starr con el comediante David Letterman.

La banda Maroon 5 fue la primera en salir al escenario durante la velada, e interpretó los temas All My Loving y Ticket to Ride , en una de las presentaciones más flojas.

Acto seguido, el público abrazó la puesta en escena que compartieron dos íconos de la música soul : Alicia Keys y John Legend, quienes arrancaron escalofríos de la mano del himno llamado Let It Be . La ídolo pop Katy Perry fue la siguiente, con una interpretación medianamente decente de Yesterday.

Perry fue parte de la parrilla juvenil, al igual que la agrupación Imagine Dragons, la cual reventó los auriculares con una versión a la pop alternativo y electrónico de Revolution , una de las canciones más emblemáticas de The Beatles.

La calidad musical subió con John Mayer y Keith Urban, y una electrizante versión de Don’t Let Me Down . Curiosamente, el éxtasis siguió subiendo, pues de inmediato entraron Dave Grohl (Foo Fighters), Joe Walsh y Gary Clark Jr., tocando While My Guitar Gently Weeps .

Los músicos mentados participaron en otros segmentos posteriores. Por ejemplo, Grohl se unió a Jeff Lynne (quien produjo discos para los Beatles) para cantar Hey Bulldog . Grohl introdujo el tema diciendo que era uno de sus favoritos del que también era su grupo preferido, el de su madre y el de su hija.

Otras de las sorpresas del show fueron la reunión de Eurythmics, con el tema The Fool on the Hill ; Stevie Wonder cantó We Can Work it Out ; y Pharrell Williams y Brad Paisley iluminó al público con la hermosa Here Comes the Sun .

En la recta final del programa, Starr apareció en tarima y cantó Boys , Matchbox y Yellow Submarine, antes de que McCartney irrumpiera con Birthday , Get Back , I Saw Her Standing There y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band .

Cuando parecía que no podía ponerse mejor, McCartney y Starr unieron fuerzas para los dos temas finales de la velada: With a Little Help from My Friends y Hey Jude , cerrando en alto un merecido homenaje por haber ayudado a crear música que permanecerá en el inconsciente colectivo durante muchos “decalustros” más.